La incidencia del coronavirusincidencia del coronavirus en Gipuzkoa sigue bajando y se sitúa ya en los 275,10 casos de covid-19 por cada 100.000 guipuzcoanos acumulados en 14 semanas. Se trata de una caída respecto al día anterior del 2,9%, lo que hace que el descenso recupere el ritmo de jornadas precedentes tras el susto de este jueves, en el que la tasa apenas se redujo un 0,8% en 24 horas. Dicho así, tampoco parece muy relevante, pero la realidad es que la curva del coronavirus, aunque mantiene su retroceso, este está siendo más atenuado en las últimas semanas. De hecho, Araba ha tomado las riendas de esta bajada en la CAV con una incidencia acumulada inferior a la de Gipuzkoa con 267,71 casos.

Aún así, los nuevos datos actualizados este viernes nos ofrecen algún resquicio al optimismo, ya que Orio se acaba de convertir en el primer municipo de más de 5.000 habitantes en lograr bajar de los 60 casos de incidencia acumulada. Concretamente, su tasa es de 48,92 casos, por lo que se acaba de teñir de verde y ha logrado así el objetivo que, desde el inicio de la pandemia, se ha marcado el Gobierno Vasco para hablar de cierta "normalidad" y de una transmisión "baja" del covid-19.

Sin embargo, la buena noticia sobre el municipio de Urola Kosta entronca con la imagen de otras localidades. Por ejemplo, Aretxabaleta, que se ha vuelto a teñir de rojo tras pasar solo cuatro días por debajo de los 400 casos. Su tasa actual de incidencia acumulada asciende a 437,85 casos tras sumar cinco positivos en las pruebas realizadas este jueves. También cambia de color Ordizia, en este caso de amarillo a naranja, con una tasa de 317,78 casos.

Lezo sale de la zona roja

No obstante, son más los municipios que se encaminan hacia una mejoría de la situación epidemiológica. Teniendo en cuenta el código de colores que establece el semáforo del coronavirus de Osakidetza, además de Orio, otras tres localidades han cambiado de franja tras lograr bajar su tasa de incidencia. Es el caso de Eibar (294,82). A pesar de sumar ocho nuevos positivos en las últimas 24 horas y otros doce en la jornada anterior, ha logrado pasar de naranja a amarillo al bajar de los 300 casos acumulados. Lezo, por su parte, ha salido de la zona roja (378,29 casos) y Legazpi, al igual que Eibar, ha entrado en la amarilla (297,30).

En total, en la jornada de este jueves Osakidetza confirmó 112 positivos en Gipuzkoa112 positivos en Gipuzkoa, de ellos 19 se localizaron en Donostia, ocho en Eibar, siete en Irun y seis en Andoain, Azkoitia y Hernani, como los pueblos con más PCR positivas en el territorio.