- Once personas fueron detenidas y ocho policías municipales resultaron heridos, uno de ellos por el impacto de una piedra, en los incidentes que se produjeron el jueves por la noche en el casco antiguo de Pamplona cuando las patrullas desalojaban algunas zonas por aglomeraciones.

Según informó la Policía Municipal, los agentes tuvieron que desalojar varias zonas del casco antiguo en las que se estaban produciendo aglomeraciones, incumpliendo la normativa sanitaria, lo que dio lugar a episodios violentos con lanzamiento de todo tipo de objetos a los agentes, una situación que se viene repitiendo los jueves en Pamplona.

En concreto, la calle San Gregorio fue desalojada en dos ocasiones a partir de la una de la mañana debido a la masificación, las molestias a los vecinos e, incluso, al hecho de que algunas personas estaban subiendo a los balcones de las viviendas más bajas. Un primer desalojo transcurrió sin incidentes destacables, pero en el segundo un grupo lanzó botellas y diversos objetos a los agentes, lo que conllevó la detención de dos personas.

Posteriormente, hacia las 3.00 horas, los patrullas intervinieron en la zona del Archivo de Navarra por aglomeración de unas 500 personas. Los agentes fueron recibidos de una manera “hostil”, con lanzamiento de piedras y botellas, según la Policía Municipal, que asegura que, aunque se realizaron varios intentos para dispersar al grupo, la situación continuó siendo “extremadamente hostil”.

El balance final de la noche fue de once detenidos acusados de diversos delitos y ocho policías municipales heridos, uno de ellos por el impacto directo de una piedra.

Por otro lado, cuatro jóvenes de entre 23 y 29 años fueron detenidos esta pasada madrugada en el barrio de Bilbao La Vieja de la capital vizcaina por agredir y rodear a los ertzainas que fueron a identificarles por haber incumplido de forma reiterada las normas sanitarias anticovid. Los agentes avisaron en varias ocasiones a estos jóvenes, que no hicieron caso a las indicaciones de los agentes y, cuando fueron instados a identificarse, agredieron a los ertzainas.