- La Ertzaintza localizó esta pasada madrugada en Astigarraga una fiesta ilegal en la que se estima que estaban participando más de 500 personas, lo que supone una vuelta de tuerca más respecto a los botellones en grupos más o menos pequeños y los consiguientes altercados a la llegada de los agentes, situación que se había convertido prácticamente en rutina durante estas últimas semanas en diversos puntos de Euskadi.

La prohibición del ocio nocturno debido al cierre de la hostelería a la 1.00 de la madrugada hace que estén aflorando los botellones y encuentros grupales durante la noche y la madrugada, aunque ninguno alcanza el volumen de esta fiesta ilegal localizada en Astigarraga, en la que los ertzainas identificaron a más de 150 personas según iban abandonando el lugar.

Según informó ayer el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, vecinos de la zona alertaron, a eso de la una y media de esta pasada madrugada, de que se estaba produciendo una fiesta multitudinaria en un caserío situado en una zona rural de Astigarraga. A su llegada, las patrullas de la Ertzaintza encontraron vehículos particulares y autobuses privados, además de taxis llegando al lugar, y comprobaron que había centenares de jóvenes tanto en el exterior como en el interior. Se calcula que podría haber más de 500 personas en la fiesta. De ellas, los agentes lograron identificar a más de 150.

Según el presunto responsable del evento, que se encontraba allí presente y fue identificado como tal, se trataba de una fiesta privada a la cual se podía acceder tras el pago de una entrada. En el interior se servían bebidas y los agentes comprobaron que tenía incluso un escenario montado en el exterior del caserío. Los ertzainas vieron cómo en el interior había otros elementos como bafles, elementos de iluminación y hasta una máquina de humo. La fiesta estaba preparada con todo lujo de detalles, aunque duró menos de lo que esperaban los organizadores.

La Ertzaintza está realizando labores de investigación para la apertura de un procedimiento administrativo por infringir la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Además, la Unidad de Tráfico de Gipuzkoa instaló un control en las cercanías para realizar el test de alcoholemia y drogas a todos aquellos conductores que iban abandonado la fiesta.

Además, en Zumaia esta pasada madrugada fueron identificadas otras 16 personas que estaban agrupadas con música y consumiendo bebidas alcohólicas en la calle. Todas ellas fueron denunciadas por incumplimiento de la normativa sanitaria establecida para frenar los contagios de covid.