Nilofar Bayat: "Yo soy la prueba de la situación en Afganistán. No hay esperanza"

La capitana afgana del equipo de baloncesto en silla de ruedas, que ha logrado salir de Kabul y ya está en Bilbao con su marido Ramish, ha explicado que "nunca me enfrenté a los talibanes, pero cuando estaba en el aeropuerto y me paré frente a muchos de ellos vi lo peligrosos que eran"

23.08.2021 | 16:59
Nilofar y su marido Ramish en Bilbao

"Yo soy la prueba de la situación en Afganistán. No hay futuro y no hay esperanza". La capitana de la selección afgana de baloncesto en sillas de ruedas, Nilofar Bayar  ha explicado esta mañana en rueda de prensa en Bilbao que llevaba tiempo con la idea de abandonar Kabul y que estaba desesperada porque no veía futuro: "Le dije a mi marido que no podría vivir en mi país con gente diciéndome cómo hacer las cosas". 


Bayat ha comentado que salir de  Kabul fue muy complicado. "Ha sido muy difícil salir. En el aeropuerto los talibanes nos pegaron a mi marido y a mí". La capitana del equipo de baloncesto afgano ha explicado lo que ha vivido antes de salir de la capital afgana rumbo a Bilbao, donde se encuentra desde este domingo junto a Ramish, su esposo. "Nunca me enfrenté a los talibanes y nunca hablé con ellos. Pero cuando estaba en el aeropuerto de Kabul y me paré frente a muchos talibanes, vi lo peligrosos que eran".

Bayat ha explicado en Bilbao la situación de horror en la que está sumida Afganistán desde la llegada de los talibanes. "La gente quiere huir de Kabul. Yo llevaba mucho tiempo intentándolo", ha explicado.

Bayat también ha pedido a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que "no deje solo" a Afganistán y ha advertido de que su país "ha vuelto atrás 20 años". Además, ha advertido del "mayor peligro" en el que se encuentran niñas y mujeres.

"Es triste ver cómo otros países están avanzando mientras Afganistán solo retrocede", ha lamentado la también  licenciada en derecho.

Nilofar Bayat ha admitido que, como afirman, los talibanes "han cambiado", pero porque "son más peligrosos que lo que ya eran hace 20 años".

Por otra parte, ha adelantado que acepta la propuesta de fichaje del equipo de baloncesto Bidaideak BSR de Bilbao y se ha mostrado satisfecha porque su marido "también va a poder entrenar".

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa