Mujeres y niñas, las grandes víctimas del resurgimiento talibán

La llegada al poder de los insurgentes hace temer un nuevo recorte de derechos y libertades Las afganas que viven en ciudades, las más “occidentalizadas”, serán las que más sufran la ley islámica

17.08.2021 | 00:20
Varias mujeres varadas en la frontera entre Pakistán y Afganistán esperan para cruzar. Foto: Efe

kabul – El advenimiento de un nuevo régimen talibán en Afganistán hace temer un nuevo recorte de derechos y libertades que podría afectar a las mujeres, principales beneficiadas del fin en 2001 del denominado Emirato Islámico, bajo el que no podían ni estudiar ni trabajar. Los talibanes aplicaban entonces una estricta interpretación religiosa según la cual básicamente las mujeres no podían tener ningún tipo de vida pública, ocultas a ojos de cualquiera que no fuese su marido o guardián varón. Quienes incumpliesen sus normas se arriesgaban a castigos bárbaros, incluida la lapidación pública.

La ofensiva talibán no va a suponer de momento una "amenaza internacional" pero, desde el punto de vista interno, la situación en Afganistán va a ser muy diferente, sobre todo para las mujeres y las niñas que se quedarán "en una situación dificilísima". Así lo asegura Enrique Ayala, experto en política internacional y analista de la Fundación Alternativas, después de la retirada de las tropas internacionales de Afganistán lo que ha llevado a los insurgentes al poder veinte años después.

En su opinión, "los talibanes son yihadistas radicales" y actuarán "con una crueldad y una dureza enormes" porque van a implantar la ley islámica "en su versión más rígida", y eso va a afectar a la población, sobre todo a las mujeres de las ciudades, que están más "occidentalizadas y acostumbradas a otro tipo de vida".

"Las niñas son las grandes perjudicadas en todo este asunto", sentenció Ayala, quien expresó su preocupación también por las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad y tienen una vida libre porque "se van a encontrar con que estos animales van a volver a obligarlas a ponerse el burka".

En cuanto a la posible amenaza internacional que puede representar la situación en Afganistán, el analista de la Fundación Alternativas señaló que no cree que "sean tan insensatos" como para volver a "apoyar el terrorismo" fuera de sus fronteras. "Lo van a tratar de evitar porque ya saben que les puede pasar lo mismo que les pasó, que les echen", recordó en alusión a lo que les ocurrió con su apoyo a Al Qaeda.

Ayala afirmó que ha sido una "sorpresa" para el Pentágono y para las fuerzas de EEUU que "el ejército afgano se derrumbara y fuera incapaz de contener la ofensiva talibán ni siquiera durante un mes", por eso la salida se ha precipitado y se ha hecho "de una manera tan caótica".

"la partida está perdida" Sobre la reunión de ministros europeos de Asuntos Exteriores, que se celebra hoy, declaró que es "una partida que está perdida" porque los talibanes tienen Kabul, el Gobierno, y la fuerza internacional se retira. "Ahí hay poco que hacer ya. Yo creo que lo único que se puede hacer es demostrar firmeza internacional", comentó. De este modo, cree que se puede advertir a los talibanes de que cualquier apoyo que presten a grupos o personas que ejerzan el terrorismo va a suponer "un ataque y una expulsión del poder como se hizo en 2001".

Como una opción, que puede tener un carácter positivo, citó el "condicionar" la ayuda económica a determinados derechos o a hacer inversiones dirigidas a las mujeres, advirtiéndoles de que si no se hacen así, no recibirán ese dinero. Si no se consigue desde el punto de vista económico y político "presionar" para que sus derechos sean respetados, es posible que se vuelva a las sanciones políticas y a los ataques al régimen, opinó.

Finalmente, mencionó otro grave problema, el de los refugiados, porque este conflicto puede suponer una "enorme riada" como pasó con Siria; "ahora habrá muchos más, sobre todo mujeres", apostilló.

El experto expresó su pesimismo en cuanto a una posible solución porque "no ha habido ningún país en el mundo que haya sido capaz de ocupar Afganistán", donde el 75% del territorio es montañoso, con tribus que tienen "enorme fiereza" y siete etnias.

el apunte

Baleares se ofrece a acoger a mujeres y niñas refugiadas. El Gobierno balear propuso ayer al Ejecutivo de Pedro Sánchez a intervenir para garantizar la vida y la integridad "que tanto peligra de las afganas" y se ofreció para acogerlas. Asimismo, la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad reclamó reunir al Consejo Europeo para acordar la activación del Mecanismo de Solidaridad.

noticias de noticiasdegipuzkoa