La Diputación Foral de Gipuzkoa instalará durante la noche del miércoles al jueves (entre el 4 y el 5 de agosto), en Ezkio, el tercero de los pórticos del sistema de cobro de la autovía A-636 Beasain-Bergara. El montaje obligará a cortar totalmente un tramo de 5 km de la autovía, en ambos sentidos, desde el enlace de Ormaiztegi oeste, pk 5,000 hasta el enlace de Zumarraga en el pk 10,000.

La operación comenzará hacia las 20:00 horas con la maniobra para cargar en un transporte especial el dintel que se ha estado ensamblando desde este lunes en la báscula de Zumarraga. A las 22:00h se cerrarán todos los accesos al tramo Ormaiztegi-Zumarraga y el camión junto con un vehículo de acompañamiento trasladará el dintel hasta el punto donde se encuentran las patas del pórtico a la altura del pk 9,580. A continuación, dos grúas situadas a ambos lados de la calzada izarán el dintel para anclarlo a las dos patas. Mientras duren los trabajos los tráficos serán desviados por la GI-2632.

El nuevo pórtico tiene las mismas características que los existentes actualmente en Deskarga y Beasain o en la N-I. Una estructura de unos 30 metros de luz o longitud y 16 toneladas de peso. El arco llevará 12 cámaras infrarrojas de lectura de matrícula y seguimiento de vehículos y otras 12 antenas para la lectura de los dispositivos TAG, seis por sentido. Asimismo, estará equipado con 6 detectores láser, 3 por sentido, para la detección volumétrica y clasificación de los vehículos.

El diseño de los pórticos permite el mantenimiento de todos los equipos de lectura sin afectar al tráfico mediante un sistema de acceso por los laterales, trampillas abatibles y grúas de elevación para los diferentes dispositivos.

A este tercer pórtico le seguirán los dos semi-pórticos o banderolas en los ramales de entrada y salida de la autovía en Antzuola.