- Dos de los tres hombres mayores de edad acusados de participar el pasado domingo en la brutal paliza que dejó en coma al joven Alexander ingresaron ayer en prisión, mientras que el tercero quedó en libertad con medidas cautelares y los cinco menores fueron llevados ante la Fiscalía. Estos ocho jóvenes, de entre 15 y 38 años que forman parte de una banda violenta, son los primeros detenidos por la Ertzaintza dentro de las actuaciones abiertas para esclarecer la autoría de la grave agresión ocurrida en Amorebieta.

Mientras, la Ertzaintza mantiene abierta la investigación en torno a la agresión que tuvo lugar hacia las 3.00 horas del pasado domingo y no descarta que puedan producirse más detenciones, ya que de las imágenes y las declaraciones de los presentes se deduce que el grupo agresor lo componían una veintena de personas. Hasta el momento han sido detenidos ocho varones de entre 15 y 38 años, a quienes el Departamento de Seguridad encuadra en una banda juvenil violenta autodenominada Hermanos Koala. De ellos, cinco tienen menos de 18 años, y el jueves ya fueron llevados ante la Fiscalía de Menores.

Los tres mayores de edad -de entre 19 y 38 años- pasaron ayer a primera hora de la mañana a disposición del Juzgado de Durango, que se encarga de las diligencias abiertas a raíz de la agresión, y el juez decretó el ingreso en prisión de dos de ellos, mientras que el tercero quedó en libertad con la obligación de presentarse en el juzgado una vez al mes. Este último arrestado, un hombre de 38 años, aseguró a su salida del juzgado a los periodistas presentes en el lugar que no participó en la agresión y que es un testigo de lo sucedido. Juan Erostarbe, letrado de uno de los detenidos, informó a su vez de que los dos individuos para los que se ha decretado prisión provisional sin fianza, no prestaron declaración ante el juez, mientras que el tercero sí lo hizo y "ha colaborado”.