- A la hora de diseñar y de planificar los espacios urbanos y, más en concreto, la oferta de viviendas de una ciudad o un municipio, son muchos los criterios a tomar en consideración, dado que contribuyen a impulsar cambios sociales, consolidarlos o facilitarlos.

En el programa de los Cursos de Verano de la EHU/UPV ha tenido cabida este año el curso Género, arquitectura y vivienda, en el que durante dos jornadas, la de ayer y la de hoy, diversos expertos analizan las experiencias piloto en vivienda que han introducido en su diseño la perspectiva de género y se dan a conocer las dimensiones de género incorporadas en el decreto de habitabilidad del Gobierno Vasco, entre otros aspectos a estudio.

En la inauguración del curso intervino el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, que informó de la esencia de un decreto que se prevé aprobar a finales del año en curso y que fijará “una serie de mínimos exigibles” para incorporar la perspectiva de género en el ámbito de la vivienda. Entre las cuestiones a valorar se halla el tamaño de la vivienda o sus espacios exteriores pero también otras más directamente vinculadas con “la desjerarquización” de dichas viviendas. ¿Cómo? Se plantea “romper la configuración tradicional” de los pisos con el fin de evitar su compartimentación generar espacios integrados en los que “las tareas del hogar sean visibles y compartidas por la unidad familiar”. La perspectiva de género se incorpora también en el diseño de los edificios, con el fin de evitar rincones y ángulos ciegos “que creen inseguridad en portales y zonas comunes”.

Para facilitar intervenciones en esta línea, el Departamento de Vivienda tiene prevista la edición de una guía que “dará un paso más allá de las condiciones mínimas que marca el decreto”, e incluye sugerencias dirigidas al sector privado en la búsqueda de corresponsabilidad en este sentido al diseñar las viviendas. Ambas herramientas, aseguró Arriola, pretenden favorecer la generación de “una cultura de la vivienda con perspectiva de género, que se convierta en palanca para la mejora de las condiciones de vida de todas las personas y de la calidad de la arquitectura”.

El curso, que tiene como sede el Instituto de Arquitectura de Euskadi, ha sido coordinado por Inés Sánchez, de la Universidad Politécnica de Madrid y experta en materia. Sánchez se encargó de presentar el curso y destacó en su intervención la importancia que la inclusión de la perspectiva de género en el diseño de las viviendas tiene, por ejemplo, “para facilita la realización de las tareas cotidianas de cuidados y otras actividades que se realizan día a día en los entornos residenciales”, así como para mejorar “la seguridad de los espacios”. A su entender, las medidas que el Gobierno Vasco prevé acoger en el decreto “favorecen una mejor adecuación del parque residencial a la vida cotidiana”.