Día a día la cifra de positivos crece y la incidencia sigue escalando puestos que obliga a retrotraerse hasta noviembre para encontrar datos semejantes. Los sanitarios de Osakidetza confirmaron este jueves 564 positivos en 24 horas, uno de los peores datos desde que comenzó la pandemia -en el top 12-, lo que ha llevado a que la incidencia acumulada del coronavirus se sitúe en el territorio en 778,25 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Unos números altos que reflejan una incidencia similar a la sufrieron los guipuzcoanos en noviembre, mes en el que el territorio vivió los peores momentos de esta pandemia. Con cifras preocupantes, no hay que olvidar que los hospitales tienen una situación muy diferente a la de entonces, aunque sigan aumentando las personas ingresadas en las UCI vascas: 50 enfermos tratan de superar los efectos del covid-19 desde las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos, dos más que el día anterior.

En el día en el que estrenamos las nuevas medidas adoptadas por el LABI para tratar de frenar esta escalada de contagios, que está afectando sobre todo a los más jóvenes -la incidencia acumulada en la franja de 17 y 18 años es de 4.616,63 casos por cada 100.000 habitantes-, Gipuzkoa ha registrado uno de sus peores datos de contagios. En Donostia, por ejemplo, se detectaron 135 PCR positivas durante este jueves -el número más alto de esta última semana- y en Irun fueron 43. Además, cuatro localidades superaron la veintena de nuevos casos de coronavirus: Elgoibar (20), Eibar (25), Tolosa (22) y Zarautz (21).

Respecto al semáforo del covid-19 que Osakidetza utiliza para clasificar la situación epidemiológica en la que se encuentran los municipios de más de 5.000 habitantes según una escala de colores, la imagen del mapa guipuzcoano no ha cambiado respecto a la jornada anterior. Siguen siendo 31 las localidades en la zona roja por superar los 400 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas. Eso sí, cada vez son más las que presentan una incidencia que duplica o triplica ese límite. Concretamente, diez están por encima de los 1.000 casos de incidencia acumulada: Azkoitia, Beasain, Hondarribia, Irun, Mutriku, Oñati, Ordizia, Tolosa, Villabona y Zumaia.

Asimismo, solo hay un municipio en naranja, Lazkao (355,11 casos) y dos en amarillo: Legazpi (273,52) y Usurbil (237,79). Pero a diferencia del primero, donde la tasa baja respecto al día anterior, la incidencia en Legazpi y Usurbil sigue al alza.

Por concluir, queda destacar un dato esperanzador. El número reproductivo básico en Gipuzkoa es 1,12. Aunque todavía está por encima de uno, que es el límite que establece que el virus está en expansión porque contagia a más de una persona, esta cifra supone la más baja de los últimos seis días, no solo en nuestro territorio, sino también en comparación con Araba y Bizkaia. Este último territorio, de hecho, está siendo el más afectado por los nuevos contagios en esta última semana y el que ha lanzado el dato general de Euskadi a cifras de récord.