- Pocas pistas y muchas incógnitas en el aire sobre qué nuevas medidas habrá en Euskadi para contener un virus que ha pisado el acelerador. El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) adoptará hoy las medidas necesarias “para intentar atajar” la elevadísima transmisión. Para ello, precisó que se profundizará en las posibilidades que permite la Ley vasca Antipandemia. “Tenemos una capacidad de actuación en función de la Ley 2/21 del 24 de junio. Vamos a seguir profundizando en ella. Además, si es necesario, adoptaremos cuantas estimemos necesarias para intentar atajar la transmisión que se está produciendo”, subrayó.

En este sentido, cabe destacar que Lakua puede abordar todo lo que sea regulación de actividades, aforos y horarios de establecimientos. Sin embargo, no puede limitar cuestiones referidas a derechos fundamentales tales como vetos a la movilidad nocturna, toques de queda, cierres perimetrales, confinamientos o restringir agrupaciones de personas.

En el Parlamento Vasco, la consejera Sagardui tampoco quiso pronunciarse sobre los posibles cambios que adopte el LABI más allá de constatar que “hay líneas que no se pueden traspasar”. Abundó en la misma línea que el portavoz Bingen Zupiria, al señalar que “hay aspectos que las instituciones vascas pueden regular, pero hay otras cuestiones que exceden a nuestras competencias”.

Y es que el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) abordará esta tarde la situación epidemiológica, con base en los dictámenes de la comisión cientifico-técnica. Como se recordará el pasado día 14 de julio, y dada la creciente propagación del coronavirus, el Gobierno Vasco decidió actuar sobre aglomeraciones y reuniones sociales, botellones y fiestas no organizadas. Sin esperar a la reunión convocada para hoy, y a través de un decreto que entró en vigor el pasado viernes, el Ejecutivo establecía la recomendación de no realizar reuniones en espacios públicos y naturales, tales como playas y parques, entre la medianoche y las 6.00 horas.

Sin querer entrar en detalles, en la Comisión de Salud, Sagardui aseguró que en la mesa de crisis se conocerá el dictamen de la comisión técnica y se analizarán “en un ejercicio de cogobernanza”. No obstante, recordó que el lehendakari ya ha denunciado que hay una “falta de herramientas, que tengan una solidez jurídica, para adoptar determinadas medidas, si es necesario con agilidad, como es el caso de la restricción de la movilidad”.

Sagardui insistió en que “para atajar la expansión del virus y los riesgos que ello conlleva, solo hay una vía: el cumplimiento de las medidas preventivas”, y reiteró que el uso de las mascarillas se ha reducido y “parece haber una sensación de pérdida de miedo”.

Sobre la petición de algún grupo de la oposición para que el Gobierno Vasco, a través de la Ley Antipandemia, haga obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento en espacios públicos, la consejera recordó que el Gobierno no puede “desbordar las previsiones legales”, ya que su uso lo regula el Ejecutivo español.