- Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, abogó ayer por ofrecer una respuesta “avanzada, integral e igualitaria” al reto demográfico y mostró la determinación y el compromiso de promover “la colaboración entre instituciones y agentes sociales y económicos”, así como activar “todas las herramientas” con las que cuenta la institución foral.

Además, el diputado general se mostró a favor de ofrecer “una respuesta social colectiva” a las personas mayores, teniendo en cuenta que en 2031 un total de 351.000 guipuzcoanos tendrán más de 55 años.

“Nos encontramos ante un reto de enormes dimensiones que nos va a exigir altas dosis de innovación, colaboración y determinación. Se trata de un desafío de país de primer nivel, que requiere articular una respuesta avanzada, integral e igualitaria”, subrayó.

Olano inauguró ayer la jornada Desigualdad y reto demográfico en Gipuzkoa, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, junto con la rectora de UPV/EHU, Eva Ferreira.

En su intervención, Olano recordó que “la cohesión social” es una de las “principales características” del modelo socio-económico de Gipuzkoa, un rasgo cuyo desarrollo exige “el esfuerzo de todos”, para que el territorio se consolide como “uno de los lugares con menos desigualdades de Europa”.

Las transformaciones sociales y económicas “de fondo” que se están produciendo, sin embargo, plantean “nuevas interrogantes” que, según el diputado general, pueden afectar a los “cimientos de nuestra sociedad”. Entre todos estos cambios, resaltó la importancia del reto demográfico, que ya ha generado en el seno de la sociedad guipuzcoana “un acentuado envejecimiento y el descenso de la natalidad”, entre otros aspectos.

El mandatario foral abogó por articular “una respuesta “avanzada, integral e igualitaria”, en el que adquieran protagonismo las políticas de fomento de la natalidad y de la conciliación corresponsable.

Además de los diversos expertos y ponentes, participaron en la inauguración el diputado foral de Hacienda, Jokin Perona; la directora del curso y directora foral de Política Fiscal y Finanzas, Bittori Zabala; y el secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, Jonan Fernandez.