El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a los ciudadanos "mascarilla, mascarilla y mascarilla" ante la nueva onda epidémica que vive Euskadi y ha apelado a recuperar su "uso constante y preventivo" en todas las interacciones sociales que se realizan fuera del núcleo de convivencia.

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en Lehendakaritza, donde ha recibido al alumnado y responsables de los Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz.

El lehendakari ha afirmado que celebran este encuentro manteniendo todas las medidas de prevención y autoprotección, porque, desde el mes de marzo del pasado año, "la vida está condicionada por la covid".

"De hecho, en Euskadi seguimos en emergencia sanitaria y nuestro primer recuerdo en estos encuentros se dirige siempre a las personas fallecidas y sus familiares. Aquí en Gasteiz contamos con el Parque Sempervirens en su memoria", ha añadido.

En su discurso, se ha referido a la actual situación pandémica y ha asegurado que, en estos momentos, afecta a Euskadi "una nueva onda epidémica dominada por una variante del virus de mayor contagiosidad. "Tenemos en este contexto una debilidad y una fortaleza", ha apuntado.

PUNTO DÉBIL

Según ha indicado, el punto débil es el "incremento de las interacciones sociales sin mascarilla", que está siendo hoy "el principal factor que favorece la transmisión".

Sin embargo, ha añadido que el punto fuerte es recuperar "un uso constante y preventivo de la mascarilla" en todas las interacciones sociales que se realizan fuera del núcleo de convivencia. "Este es el llamamiento que quiero destacar hoy: mascarilla, mascarilla y mascarilla", ha insistido.