Suerte, azar y nervios. Son las tres palabras que caracterizaron la madrugada del viernes para miles de jóvenes vascos que no querían perder ni un minuto para pedir cita para recibir su vacuna contra el covid-19. Eran las 00.00 horas y la página web no funcionaba, algo parecido se repitió también a lo largo de la mañana.

  • Lea más: colas virtuales de hasta 100.000 jóvenes para lograr una cita para vacunarse contra la covid-19

Así lo explicaba María Blas, una joven de 22 años que entró a la web de Osakidetza para hacerse con uno de los codiciados huecos. "No sabía la hora para comenzar a pedir cita; unos que llamaron a los médicos decían que se podría empezar a pedir a las 12.00 y otros a las 15.00, así que lo he intentado en diferentes franjas horarias para ver si había suerte". Iker Mojón, de 21 años, aseguraba también desconocer la hora exacta a la que podía solicitar su cita. También lamentaba haber tenido que esperar en más de una ocasión sin resultados hasta conseguir fecha y hora para su primera dosis. Mojón aseguraba que el momento más doloroso fue cuando, tras una espera de más de 17.000 personas y 45 minutos, finalmente llegó su turno y la página de Osakidetza se cayó.

Colapsos de la web, llamadas sin respuestas y listas de espera virtuales de 17.000 jóvenes. Las redes sociales rápidamente se inundaron de mensajes quejándose por la falta de información sobre la hora exacta y la mala gestión de la web que se cayó en dos ocasiones a lo largo de la jornada.

Por su parte, Eneko Ruiz reconocía haber logrado todo una proeza al recibir el SMS de confirmación tan solo veinte minutos después de habérselo propuesto. Estaba en el trabajo cuando un amigo le dijo que acababa de conseguir cita por teléfono. "Al momento me ha pasado el número y me he puesto a llamar. Las dos primeras veces no daba señal y lo iba a dejar, pero entonces un compañero me ha dicho que había que llamar muchas veces hasta que suena una música de espera. Me ha convencido y lo he intentado un poco más hasta que al final me ha cogido el contestador automático y en menos de un minuto me ha dado cita para el día 19 de este mes", explicaba, satisfecho, Ruiz.