- Nuevas tecnologías para desarrollar film biodegradable, avances en metodologías para transformar residuos plásticos mixtos en materia prima o la digitalización de un sistema para medir residuos en las empresas son las “propuestas innovadoras” que cierran la primera edición de los Retos empresariales en la lucha ante el cambio climático.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el director de Naturklima, Fundación de Cambio Climático, David Zabala, llevaron a cabo ayer el cierre de la primera edición del programa, cuyo objetivo es “potenciar e impulsar el desarrollo de propuestas innovadoras que den respuesta a retos concretos de las empresas del territorio” en la lucha contra el cambio climático desde el enfoque de la economía circular.

Las empresas guipuzcoanas Graphene Synthetic Fuels, Ekolber y Bilibin fueron premiadas en junio del año pasado con 15.000 euros y la posibilidad de desarrollar sus retos empresariales en las instalaciones de Naturklima a lo largo de este año.

Fernando Alonso, socio de Ekolber, empresa que ha probado diferentes técnicas para desarrollar film biodegradable, valoró que el programa, “además de permitir recursos para I+D” les ha dado “visibilidad y prestigio”.

Por su parte, Graphene Synthetic Fuels ha desarrollado una tecnología que “permite transformar todo tipo de residuos plásticos mixtos en materia prima para la industria química”, mientras que Bilibinha desarrollado la digitalización de un sistema para medir residuos en las empresas.