El servicio de transporte público en autobús de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Lurraldebus, ha dado servicio a 7.238.835 usuarios en los cinco primeros meses del año, lo que supone un incremento del 24 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los datos de uso de Lurraldebus publicados este jueves por el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, la concesión con mayor aumento de viajeros ha sido la de Tolosaldea, con un 44 %.

Oarsoaldea-Bidasoa, con 2.631.000 pasajeros, y Buruntzaldea, con 1.794.105, son las concesiones que más usuarios totales ha transportado de enero hasta mayo, lo que representa aumentos del 25 % y del 18,5 % respectivamente.

La Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha afirmado estar "al 70,33 % de recuperación de la demanda con respecto a 2019" y ha señalado que se trata de una "respuesta muy positiva" a la puesta en marcha paulatina de los distintos servicios.

Ha comentado que Gipuzkoa ha sido, durante estos meses de pandemia, "un ejemplo de lo que debe ser el transporte público, un derecho esencial como lo son la salud, la seguridad o la educación".

Asimismo, Romero ha reconocido el comportamiento "ejemplar" de la ciudadanía y de la plantilla de Lurraldebus, quienes "han sabido responder con seriedad y responsabilidad en una situación muy complicada".