El lehendakari Iñigo Urkullu ha insistido en su comparecencia de este miércoles, tras la reunión del LABI, en la importancia del uso de la mascarilla, cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal, y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual para contener los rebrotes de coronavirus.

Urkullu ha incidido en que el principal factor de riesgo de contagio es la excesiva interacción social sin guardar las medidas preventivas. Por esta razón, ha hecho hincapié en que es necesario asumir el ejercicio de responsabilidad individual y colectiva. "Yo planteo rigor, prudencia, autorresponsabilidad, si no queremos ser conscientes lo que está suponiendo la pandemia en fallecimientos, en personas ingresadas en hospitales, si no somos conscientes de esto y pensamos que no pasa nada, nos estamos equivocando. Y al final tenemos que ir a lo fácil, a alguien que nos prohíba. Y si se nos prohíbe, la culpa es de quien nos prohíbe", ha apuntado.

Comparecencia completa del lehendakari. Irekia

Respecto a la prohibición expresa de realizar actividades como botellones y 'no fiestas', el lehendakari ha advertido de que "no es asumible que haya eventos como si hubiese programación de fiestas. Y en eso entran las llamadas 'no fiestas' que no son solo para los jóvenes". Y ha lanzado una advertencia: "habrá autoridades competentes que tengan que aplicar el cumplimiento de esas prohibiciones expresas con un régimen sancionador recogida en la Ley Vasca Antipandemia".

Otra de las medidas en las que ha insistido el lehendakari ha sido en el uso de la mascarilla "en todo momento", con la excepción de "la práctica de la actividad al aire libre o en el caso de que podamos guardar distancia de 1,5 o 2 metros". A su juicio "es absolutamente recomendable protegerse con ella".

El consejo asesor del LABI se reunirá de nuevo el 22 de julio a las 16.00 horas para evaluar la situación, aunque no ha descartado la posibilidad de convocarlo antes. En este LABI se tomaría en cuenta endurecer las medidas si la aumenta la presión hospitalaria, así como el adelanto del horario limite de cierre de actividades.