Se triplican en Euskadi los delitos de odio relacionados con la identidad sexual

El colectivo gay es el más amenazado, con 31 agresiones de las 59 investigadas por la Ertzaintza en 2020

06.07.2021 | 01:13
Concentración de repulsa ayer por la tarde en el Boulevard de Donostia por la paliza mortal de un joven en A Coruña.

donostia – Los delitos de odio relacionados con la orientación e identidad sexual de las víctimas se han triplicado en Euskadi durante el último año. El colectivo más victimizado es el gay, que se ha visto involucrado en 31 de los 50 ataques registrados oficialmente.

Son datos recogidos durante el último año en el Informe de Incidentes de Odio de Euskadi, que da cuenta sólo de aquellas agresiones potencialmente delictivas que por su naturaleza y circunstancias han llegado a conocimiento de la Ertzaintza. Este informe es, por tanto, solo una muestra del hostigamiento hacia la diversidad sexual que estos días ha alcanzado su mayor expresión en A Coruña, donde Samuel, un joven auxiliar de Enfermería de 24 años falleció en la madrugada del sábado después de recibir una brutal paliza "al grito de maricón".

Los hechos están siendo investigados y ayer se seguía tomando declaración a los testigos. Las muestras de condena se sucedieron en todo el Estado. La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI convocó concentraciones en más de 70 ciudades y pueblos con el lema #JusticiaParaSamuel. Más de un centenar de personas se sumaron a la protesta a las 20.00 horas en el Boulevard donostiarra. "No podemos permanecer en silencio frente a tanto odio y violencia. Las instituciones tienen un importante papel para reducir el discurso de odio, que con frecuencia alimenta y prepara el delito de odio", denunciaron.

Más allá de la investigación que esclarezca si se trata de un crimen homófobo o no, un coro de voces se alzó para alertar de que los "delitos de odio no pueden tener cabida". Los datos indican que no solo la tienen sino que la espiral no cesa.

Así quedó patente el pasado 23 de junio en la primera toma de contacto entre el vicelehendakari primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana.

Ambos subrayaron la importancia de incidir en los delitos de odio, que han experimentado un crecimiento "exponencial" durante el último año. Son en total 241 (un 129,5% más) de los que más de la mitad (128) se concentra en Bizkaia, mientras que Gipuzkoa registra una cuarta parte, con 64. Instancias policiales y judiciales sostienen que esta tipología delictiva, dentro de la cual la de carácter racista o xenófobo es la que más denuncias concentra (117 casos, el 48,55%) irá en aumento. En buena medida, el incremento se debe al mayor conocimiento de estos hechos y la mayor eficacia policial.

En el 21% de los casos los ataques se producen por razones de identidad sexual. Son 50 agresiones durante el último año, que no dejan de sucederse estos días. El Ayuntamiento publicó ayer sendas declaraciones institucionales de las últimas agresiones homófobas y sexuales ocurridas en la ciudad. Hoy también hay convocada otra manifestación a las 12.00 horas en los jardines de Alderdi Eder para condenar estos hechos.

rotundo rechazo Todos los grupos con representación en el Consistorio donostiarra expresaron el "más rotundo rechazo" al acoso sufrido por parte de cuatro jóvenes en un canal público de Internet así como la agresión de carácter homófobo en los jardines de Alderdi Eder denunciada por un joven. Agresiones que son la "expresión más despreciable de la violencia homófoba" y de la "falta de libertad" que padece la sociedad en cuanto al respeto a la orientación sexual de las personas.

El Ayuntamiento remarca que es necesario seguir trabajando en la educación en valores y en la igualdad para "dotar de habilidades y recursos para gestionarlos" e insiste en que hay que actuar "día a día en los factores que inducen a este tipo de actitudes".

Al colectivo gay, con 31 incidentes (62% del total de ataques contra la orientación e identidad sexual), le sigue el transgénero, con diez ataques (20%), y el colectivo de lesbianas, con tres agresion (6%) durante el último año en Euskadi.

La mayor parte de estos incidentes se concentran en Bizkaia (50%) y Gipuzkoa (40%). El informe constata que un 20% de estas agresiones son cometidas dentro del propio hogar de la víctima, de manera que ni siquiera este espacio puede considerarse un refugio seguro.

"no caben medias tintas" La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, apeló ayer a la unidad de todos los partidos para combatir los crímenes de odio, como el del joven Samuel. "No caben medias tintas, creo que nuestro país, como país democrático debe estar posicionado con todas las fuerzas políticas en contra de este tipo de violencia", aseguró Belarra, quien lamentó el repunte "tanto de los asesinatos como de las agresiones por distintos motivos, de género y racistas".

"Lo vimos hace unas semanas con un asesinato de corte racista en Murcia, lo hemos visto este fin de semana con un asesinato al grito de maricón", alertó la ministra en relación con la muerte durante la madrugada del sábado del joven tras una discusión, según la Policía, originada por el uso de un teléfono móvil.

Belarra apeló a todas las fuerzas políticas a trabajar junto al Gobierno "para luchar y conseguir que todo el mundo tenga una vida libre de violencia", ante un momento "especialmente delicado en nuestro país".

"Creo que en ese caso y una de las cuestiones más graves en este momento es la normalización de los discursos en nuestro país que cuestionan la violencia machista y que cuestionan las violencia por motivos LGTBI; desde aquí hago un llamamiento a que se posicionen" contra estas violencias.

Vox anunció ayer acciones legales contra quienes relacionen a este partido con el homicidio del joven Samuel y citó expresamente al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, por sus mensajes difundidos en los últimos días en las redes sociales.

El Ayuntamiento de Donostia ha convocado hoy una manifestación para condenar las últimas agresiones homófobas y sexuales

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa