- Ya no hay dudas, la próxima reunión del Comité Asesor del Plan de Protección de Euskadi (LABI), que ha sido convocado mañana, no traerá una relajación de las restricciones anticovid. El freno en la desescalada es ya un hecho e incluso se activa el fantasma de nuevas restricciones, limitadas, eso sí, por el marco jurídico y las decisiones judiciales, pero planteadas ya abiertamente en espacios como el ocio nocturno. Navarra dio el primer paso ayer.

  • Lea más: Navarra adelanta el cierre de discotecas desde el miércoles por el incremento de casos

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, no quiso avanzar nada de lo que se pueda decidir mañana en el LABI. Pero ayer puso como ejemplo a seguir a las personas que llevan mascarilla incluso cuando no es obligatorio. Significativo.

Hoy se reúne la comisión técnica que planteará al lehendakari las medidas a aplicar en los próximos días, y que se determinarán en la reunión de mañana (9.00 horas). La CAV redujo las restricciones a mediados de junio, al bajar el día 14 de los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Pero ya estamos de nuevo por encima, en 168 y subiendo. Y Gipuzkoa viste el maillot amarillo: 209 casos de incidencia acumulada frente a las 149 de Bizkaia y 123 de Araba. De las pruebas del domingo, el 6.9% fueron positivas, una tasa de positividad que no se veía desde el 2 de mayo.

El foco está puesto en los jóvenes. Uno de cada cinco nuevos contagiados tiene 17 o 18 años. La incidencia en esta franja de edad alcanza los 1.681 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Y más del 80% de los contagiados tiene menos de 40 años. Curiosas las cifras del sábado, donde el 90% de los positivos en Euskadi tenían menos de 40 años.

Los datos dan pie al desasosiego y la esperanza a partes iguales. Euskadi empieza el verano con 1.200 nuevos casos registrados en los últimos tres días, 367 en las últimas 24 horas, cuando en la misma fecha de 2020 registró 98. Los viajes de fin de estudio y las no fiestasestán dispersando el virus entre la población joven, justo la que menos síntomas presenta y menos riesgo tiene ante el covid-19. Y ellos lo saben.

Esta ola juvenil no satura camas en los hospitales. Los ingresos este último fin de semana han sido pocos, solo 26 en tres días. Y aun así, tres enfermos más engordan la lista de personas que se debaten entre la vida y la muerte en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI): 36, frente a las 33 del viernes.

Pero el covid juvenil sí tensiona la atención primaria, porque más de un 40% tienen algún síntoma y porque es ahí, en la primera fila de combate contra el virus, donde se realizan las pruebas de detección. Muchas pruebas de nuevo: 19.000 el último fin de semana, desde el viernes al domingo.

Además, son ya cuatro los municipios guipuzcoanos en zona roja, después de que Urnieta (692,54) y Astigarraga (524,42) hayan entrado en este reducido club en el que ya estaban Hernani (1.381,44) y Zumaia (620,74). Y si no lo está Soraluze, donde la incidencia se ha disparado hasta los 913 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, es porque este municipio de Debabarrena no llega a 5.000 habitantes.

Aparte de los cuatro municipios guipuzcoanos citados, no hay ningún otro en el resto de Euskadi. Gipuzkoa está ya en 209 casos por cada 100.000 habitantes y Donostia, con 147 positivos el fin de semana, sube a 246 de incidencia.

Lakua da por hecho que los casos irán a más en las próximas dos semanas. “Los casos que estamos viendo ahora son la consecuencia de contagios que se produjeron hace 7 o 10 días, por lo tanto, es muy probable que en los próximos 7 o 15 días estos datos continúen creciendo”, dijo ayer el portavoz del Ejecutivo vasco.

Zupiria fue claro. “El aumento exponencial de casos de contagios que se están produciendo son consecuencia de que no estamos cumpliendo con las normas establecidas. Es el momento de cumplir con las normas que están en vigor”.

“El problema no radica tanto en la movilidad, sino en los comportamientos que tengamos cuando nos movemos. Pero esto no hay que irse a Mallorca ni a Salou, está pasando en Hernani”, dijo, y a nadie se le escapa que el periodo estival es especialmente prolijo en fechas señaladas.