Gipuzkoa ha comenzado la semana con 220 nuevos positivos de coronavirus, que se reparten por 41 de los 88 municipios de territorio. No obstante, solo cuatro localidades concentran el 54% de esos nuevos contagios: Donostia, Hernani, Irun y Errenteria.

La capital guipuzcoana, con 55 nuevos casos de covid-19, es el lugar donde más PCR positivas se han registrado en las pruebas realizada el lunes, por lo que su tasa de incidencia se mantiene al alza y alcanza ya los 273,59 casos, duplicando con creces la que tiene Gasteiz (119,91 casos). Los brotes entre jóvenes por los viajes de fin de curso y los contagios auspiciados por el relajamiento de las medidas de protección en el marco de las no fiestas explican buena parte de esta transmisión comunitaria. De hecho, en Hernani las celebraciones en torno a los sanjuanes han desatado este brote que deja otros 26 contagios en un día, 293 desde el lunes 28.

Otra de las localidades donde también ha subido la incidencia tras pasar las fiestas patronales ha sido Irun, donde se han contabilizado 19 casos este lunes. Y completa la lista Errenteria, con 18 positivos.

De este modo, sumando los nuevos casos de estas cuatro localidades se obtienen 118 diagnósticos de covid-19, el 54% del total.