El coronavirus vuelve a las residencias de Gipuzkoa dos meses después

Se han detectado dos positivos asintomáticos entre los usuarios de Sanmarkosene de Errenteria

02.07.2021 | 01:07
Planta para residentes con covid en el hospital de Eibar.

donostia – La vacunación de las personas mayores es un salvavidas inestimable, pero no podemos olvidar que la fragilidad de nuestros mayores les sitúan en un riesgo extremo en ocasiones y por eso la noticia de dos nuevos positivos en una residencia de ancianos de Gipuzkoa ayer encendió las alarmas en esta red sociosanitaria que da servicio a unos 5.400 usuarios repartidos en 65 centros para la atenciónde personas mayores.

Dos positivos y los dos son personas asintomáticas, por suerte. La Diputación Foral de Gipuzkoa informó ayer en un comunicado de que dos usuarios de la residencia de ancianos de Sanmarkosene de Errenteria han dado positivo en las pruebas de detección de covid-19 realizadas a los residentes tras la detección de un contagio en un empleado de este centro.

Se trata de los dos primeros contagios detectados entre los usuarios de la red de residencias del territorio desde el pasado 5 de mayo y en ambos casos, los afectados están ambos vacunados. La buena notica es que ninguno presenta síntomas de la enfermedad hasta el momento.

Sin embargo, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha decidido tomar una serie de precauciones para evitar la propagación del virus en este centro. Por ello, estas dos personas usuarias que han dado positivo han sido trasladadas al hospital de Eibar, donde la Diputación de Gipuzkoa cuenta con una planta de uso sociosanitario en la que durante la pandemia han estado residiendo personas mayores y dependientes que habían contraído la enfermedad.

Además del traslado de los contagiados a Eibar, se han suspendido en Sanmarkosene las visitas y salidas de los usuarios que han mantenido un contacto estrecho con el trabajador positivo.

"estar alerta" El último caso positivo detectado en las residencias de Gipuzkoa data del 5 de mayo, mientras que desde el 19 de mayo no ha habido ningún caso activo en los centros de mayores de Gipuzkoa.

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, señaló en un comunicado que, aunque la situación epidemiológica haya mejorado notablemente gracias al avance en la campaña de vacunación, "el virus no ha desaparecido, la pandemia no ha terminado y debemos seguir alerta".

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa