Trabajadores de la empresa Ekobal, contrata encargada de la gestión de la incineradora de Zubieta, han secundado un paro de dos horas frente a las instalaciones del complejo medioambiental para denunciar "el caos organizativo" y la falta de unas mínimas condiciones de seguridad. Se trata de la primera movilización llevada a cabo por los empleados desde que está operativa la infraestructura.

El delegado sindical Javier García, que ha participado en la concentración convocada por el comité de empresa junto a una quincena de trabajadores, ha criticado que desde que se puso en marcha la planta hace dos años "han surgido diversos problemas a los que no se han dado solución. Hemos sufrido algún incendio, hemos avisado de las incidencias que se vienen registrando pero no se han puesto los medios necesarios, y además a los trabajadores no nos están formando para hacer frente a lo que pueda ocurrir".

Entre otras incidencias, el pasado mes de enero se originó un pequeño fuego en el foso de residuos voluminosos de la incineradora que tuvo que ser controlado y sofocado por los bomberos, así como por el personal de planta de la instalación. El suceso tuvo lugar cuando los detectores de humo de esta infraestructura detectaron esta anomalía y se activaron las alarmas de la sala de control. Automáticamente y de manera inmediata, el personal de la planta activó el protocolo de actuación de emergencias, utilizando para ello los equipos antiincendio.

FALTA DE PERSONAL

El medio centenar de trabajadores que integra la plantilla "ha ido soportando hasta ahora" este tipo de incidentes, pero se han propuesto dar un paso al frente porque entienden que es preciso "encauzar esta situación".

A todo ello se suma, dicen, "la falta de personal que está alterando el calendario de un día para otro". Los trabajadores, que se han concentrado de 13.00 a 15.00 horas, entienden que ha llegado un momento en el que es necesario tomar algún tipo de medida "para evitar males mayores".

Tras una pancarta con el lema Ekobal, no al ninguneo. Prekarietarik ez!, el responsable sectorial de Industria del sindicato ELA en Donostialdea, Oscar Moro, ha denunciado el "tremendo problema organizativo" de la empresa que a su entender está indicidiendo en la precarización de las condiciones de trabajo. "Están siendo sometidos a constantes cambios de turno. No se cubren bajas, hay alargamientos de jornada. Y además, este desastre organizativo está provocando incidentes en perjuicio de la salud de los trabajadores".

Moro ha precisado que la disposición del comité de empresa es sentarse a hablar para abordar los actuales problemas con la dirección. El sindicalista ha criticado la "cerrazón" que hasta ahora ha mostrado la empresa.