El conseller de Salud de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Argimon, ha anunciado que a partir de este miércoles los catalanes de entre 16 y 29 años ya pueden pedir cita para recibir la vacuna del coronavirus ante el incremento de la incidencia del virus en Catalunya.

Lo ha dicho en rueda de prensa, en la que ha concretado que a partir del próximo martes ya se empezarán a administrar las vacunas de Pfizer y AstraZeneca en este colectivo, por lo que ya pueden pedir cita todos los catalanes mayores de 16 años.

Además, el conseller ha explicado que a partir de la semana que viene se desplegarán camiones, autobuses y furgonetas para incrementar la vacunación en zonas en las que o bien hay una incidencia mayor del virus o bien hay una baja cobertura vacunal.

En este sentido, la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha detallado que algunas de las localizaciones que están estudiando para ubicar estos vehículos son centros comerciales y plazas, entre otros, en los que hay afluencia de personas jóvenes.

Argimon también ha destacado que se avanza la segunda dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca a las ocho semanas -hasta ahora era a las diez semanas- porque al colectivo de 60 a 69 años le queda "mucho recorrido" y es un grupo muy vulnerable, según el conseller.

El conseller ha hecho un llamamiento a todas las personas que ya podrían estar vacunadas a que se vacunen, con especial atención en el grupo de 40 a 49 años porque hay un "buen recorrido" para mejorar las coberturas de vacunación en esta franja de edad.

Al ser preguntado por la vacunación a menores de 16 años, Argimon ha aclarado que no es la "prioridad" actualmente porque no es lo que más les preocupa, por lo que ha abogado por vacunar primero las franjas convocadas y decidir después el cuándo y el cómo de la vacunación de este colectivo en el marco de la estrategia europea.

Respecto a si dispondrán de dosis suficientes de AstraZeneca para acortar el intervalo entre dosis a las ocho semanas, Cabezas ha asegurado que con las que están previstas que lleguen el viernes tendrán suficientes vacunas para las segundas de la franja de 60 a 69 años y de los colectivos esenciales.