Stop Desahucios se ha concentrado esta mañana en la sede de Kutxabank de Donostia para exigir que este banco suspenda el desahucio fijado para este viernes de Rosario Gutiérrez y su hijo y reconozca el derecho, como inquilina de renta antigua (LAU, 1964), a permanecer indefinidamente en su vivienda de Aldakonea-Egia, en la calle Iradiene 19, en la que viven hace más de 40 años.

Stop Desahucios se encuentra pendiente de que la alcaldía se reúna con ellos para que les comunique las gestiones realizadas con el banco para suspender el lanzamiento y garantizar la permanencia indefinida en la vivienda, en base a la Resolución Plenaria del 24 de septiembre de 2015, que aprobó la moción de Stop Desahucios por la que se declaró Donostia libre de desahucios de personas vulnerables, instados por bancos o fondos buitres.

Rosario y su hijo, de 76 y 51 años con discapacidad del 54% y 70% respectivamente y unos ingresos por la prensión de viuedad, discapacidad de su hijo y ayuda del Ayuntamiento de 1.020 euros mensuales, viven desde hace más de 40 años en la vivienda que años atrás la madre de Rosario empezó a construir por sus propios medios en el terreno a cuyos propietarios pagaba un modesto alquiler.

A estos propietarios Kutxa les interpuso una demanda de ejecución hipotecaria 1294/2009, por la que en abril de 2012 se adjudicó el terreno en el que viven Rosario y su familia como inquilinos de renta antigua y a los que el nuevo propietario, Kutxa, subroga junto con su derecho a la prórroga forzosa e indefinida de su contrato en calidad de arrendatarios de renta antigua sujetos a LAU de 1964.

El banco interpuso una primera demanda contra los inquilinos (1647/2018), que fue archivada por la Audiencia Provincial. En esta ocasión, el desahucio es consecuencia de una segunda demanda de la entidad bancaria (138/2021) interpuesta en enero de este año en la que se reclama el pago de 420 euros, que es la cantidad no abonada desde que el archivo de la primera demanda y que equivale a 12 euros mensaules en concepto de alquiler de la vivienda. El juzgado de Primera Instancia número 5 ha fijado el lanzamiento para este viernes. .

Según han indicado desde Stop Desahucios, Kutxa ha intentado rescindir este contrato de duración indefinida y no ha querido regularizar la relación contractual de este contrato verbal suscrito hace más de 50 años por la madre de Rosario con los anteriores propietarios. “Kutxa, a sabiendas de que estos contratos de renta antigua de duración indefinida se rescinden por el impago de rentas o por el derribo y la construcción de otra vivienda, ha venido optando por instar demandas de desahucio por impago de rentas”, han explicado.

Apoyo politico

Rosario Gutiérrez, que se encontraba en la rueda de prensa acompañada por sus vecinos, amigos, plataformas como Alokairu-Benta Berri, Inquilinos Azora o Egia 22, junteros de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU y concejales de este último grupo, ha señalado que a pesar de todo ella y su hijo están “tranquilos” porque llevan muchos años intentando solucionar esta situación.

“Para mí esa vivienda es muy importante porque me cuesta subir las escaleras, estoy operada dos veces y tengo una artrosis terrible”, ha explicado. Por todo ello, ha admitido que cambiarse de casa ahora no sería fácil para ellos. Cuentan también con el apoyo de su abogado y Rosario siente la esperanza de que a partir del viernes también seguirán viviendo en su casa.