Con temperaturas superiores a los 30 grados en muchos de los municipios de Gipuzkoa -Azpeitia (estación de Ibai Eder) marcó la máxima de toda la red de estaciones de Euskalmet con 34,4 grados-, todos mirábamos al cielo en la tarde de este miércoles deseosos de que las tormentas limpiarán la atmósfera y bajaran la temperatura. Y así pasó. Tormentas que dejaron 5.988 rayos en la CAV y varios litros acumulados en poco tiempo: 24,3 litros por metro cuadrado se recogieron en Alegia y Andoain (10,6 y 6,1, respectivamente, en tan solo una hora), pero donde más llovió fue en Goierri. En la estación de Ordizia se recopilaron 28,3 litros por metro cuadrado en toda la jornada, pero 6,8 litros fue el máximo en una hora, según los datos de los boletines que emite Euskalmet, siempre pendientes de confirmación.

La sensación asfixiante del bochorno -32,1 grados alcanzó el mercurio en Donostia, 33,2 en Arrasate, 32,2 en Zarautz..- no se alivió del todo con mínimas que a lo largo de la jornada de este miércoles no bajaron, en algunos casos de los 20 grados, como Alegia, cuya temperatura mínima fue la más alta de Gipuzkoa (22,6 grados).

Nada que ver con lo que ocurrirá hoy, donde las mínimas de ayer se han tornado en las temperaturas máximas de hoy y, retomando el ejemplo anterior, los 22,6 grados de Alegia es casi la temperatura máxima (/22,8) a la que ha llegado el termómetro en lo que llevamos de jueves (hasta las 9.30 horas). Y de ahí, para bajo.

Según el pronóstico de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la jornada vendrá marcada hoy por la inestabilidad, con probabilidad de precipitaciones débiles a moderadas, que podrían ser localmente tormentosas, fuertes y persistentes, sobre todo a partir del mediodía.

De hecho, el Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja desde las 14.00 horas hasta las 20.00 horas por precipitaciones que serán especialmente intensas en el este de Gipuzkoa y podrían superar los 30 litros por metro cuadrado. Para todo el territorio, además, se ha emitido el aviso es amarillo desde las 12.00 hasta las 22.00 horas, donde se pueden acumular más de 60 litros por metro cuadrado en todo el día.