El Supremo rechaza los incidentes de nulidad de Gipuzkoa contra el fallo sobre los peajes para camiones

Rechaza el incidente de nulidad de la Diputación, que pedía una consulta prejudicial a Europa

16.06.2021 | 16:14
Imagen de uno de los peajes para camiones.

DONOSTIA - Justo un día después de que la Diputación anunciara que dejará de cobrar a los camiones el canon de peaje en la N-1 durante el tiempo  que necesite para aprobar una nueva norma foral, el Tribunal Supremo (TS) hizo público un auto en el que desestima los incidentes de nulidad planteados por las Juntas Generales y la propia Diputación contra la sentencia del Tribunal Superior  de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anuló la primera norma de peajes.

Las instituciones guipuzcoanas presentaron este recurso como una cuestión prejudicial, en el convencimiento de que su norma era legal porque había recibido el aval comunitario cuando fue remitida para su contraste .

Sin embargo, para el Tribunal Supremo no ha lugar a esta cuestión prejudicial. Como señala el auto, tanto el TSJPV como el propio Supremo se han basado para tumbar la norma guipuzcoana en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un caso referido a Austria.

La doctrina que en  se establece en la sentencia "es perfectamente extrapolable" al caso guipuzcoano, "en la medida en que, con objeto de evitar cualquier forma de distorsión de la competencia entre las empresas de transporte de los estados miembro, la citada Directiva prohíbe, a la hora de aplicar derechos de uso y peajes, además de las discriminaciones basadas, directa o indirectamente, en la nacionalidad de los transportistas, las vinculadas con el origen por el destino del transporte".
 
En ese sentido, recalca que "la correcta aplicación del derecho de la unión es tan evidente que no deja lugar a ninguna duda razonable y, por ello, no procede plantear cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

En opinión de Fenadismer, la federación española de asociaciones del transporte, ambos recursos se interpusieron "a la desesperada" con el objetivo "de tratar de retrasar su paralización, bajo la excusa de que el sistema de peajes establecido fue bendecido por la Comisión Europea" y que por ello el TS "debería haber planteado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia Europeo antes de pronunciarse".
 
Fuentes de la Diputación aseguraron que el fallo no modifica su hoja de ruta. Entienden que el auto anticipa la publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa de la sentencia que anula la norma de peajes en vigor, con lo que el canon decaería automáticamente. Mientras, el ejecutivo foral se encuentra preparando la nueva norma que, confía en que pueda estar aprobada a finales de este año.
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