- Los dos motoristas fallecidos en las carreteras vascas el pasado fin de semana -uno en la N-634 a la altura de Usurbil y otro en la localidad vizcaina de Galdames- elevaron la cifra total de muertes a once en lo que va de año, una cantidad demasiado elevada (en todo 2020 el número de fallecidos en accidentes de moto fue de nueve) que “preocupa y ocupa” al Gobierno Vasco, tal y como reconoce a este periódico la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, en vísperas de que la Unión Internacional para la defensa de los motociclistas (IMU) se manifieste hoy en 27 ciudades del Estado, entre ellas Donostia y Bilbao, para exigir a las instituciones una mayor seguridad en las carreteras y calles para estos vehículos.

En lo que va de año, son 22 los fallecidos en accidentes de tráfico en la CAV, de los cuales once, es decir, el 50%, son motoristas. El porcentaje resulta bastante superior al de otros años -por ejemplo en 2019 las muertes de motoristas supusieron el 25% del total en las carreteras vascas- y en ningún caso se corresponde con el total de motos que circulan en comparación con otros vehículos. Según los últimos datos aportados por el Gobierno Vasco, la CAV dispone de un parque de motocicletas que ronda las 136.000, lo que supone el 10% del total de vehículos.

“Ha subido la accidentalidad en motoristas, se mantiene la de los ciclistas y ha disminuido la de turismos, con once fallecidos en lo que va de año. Además, no ha muerto ningún peatón en 2021 debido a accidente”, resume Díaz de Corcuera: “Así que es un colectivo que nos preocupa y nos ocupa. Es un colectivo vulnerable como puede ser el de ciclistas o los que van ahora en patinetes eléctricos, entre otras cosas porque la protección es su propio cuerpo”.

En el Estado, a finales de mayo la Dirección General de Tráfico ofreció el dato de que en los cinco primeros meses de 2021 eran 322 los fallecidos en accidentes de tráfico, de ellos 77 motoristas, además de 33 peatones, diez conductores de ciclomotor y seis ciclistas. En total, 126 de ese “colectivo vulnerable” al que hacen referencia desde el Gobierno Vasco. Ante estas cifras, dos de las principales reivindicaciones de la IMU son “proteger los guardarraíles” y “denunciar el mal estado de las carreteras y calles”.

carreteras en buen estado

“La carretera no ha sido en Euskadi la causa de los accidentes en el caso de los fallecidos”, señala Díaz de Corcuera: “No obstante, claro que es importante que las carreteras estén en las mejores condiciones. En Euskadi la competencia de mantenimiento de carreteras es de las diputaciones, no del Gobierno Vasco, pero rompo una lanza a favor de ellas, porque se invierte en mejorar las carreteras. Es muy frecuente ver nuestras carreteras en obras, hay mejoras continuas. La inversión ahí es muy importante y se puede ver. Los titulares de las vías tienen siempre muy presente el hecho de mejorarlas”.

Cada accidente mortal tiene sus causas, aunque la directora de Tráfico señala que “de los once motoristas fallecidos llama la atención que ocho se han caído solos, es decir, son accidentes en los que no se ha visto involucrado ningún otro vehículo. Detrás de esos accidentes puede haber factores como una velocidad inadecuada en esa vía, la falta de destreza para trazar la curva y una falsa sensación de control y seguridad”. Según Díaz de Corcuera, llevar la protección adecuada es “fundamental, porque si te caes minimiza las consecuencias”, así como el “correcto mantenimiento del vehículo”: “Hemos tenido accidentes en los que los neumáticos estaban desgastados”.

En esta línea están las conclusiones del último informe presentado por la Asociación Española de Carretera y la Fundación Mapfre, que señala que en más de la mitad de los siniestros con motociclistas fallecidos (concretamente el 52%) no había otro vehículo implicado y que en el 29% de los accidentes mortales la principal causa fue el exceso de velocidad.

A todo esto, la directora de Tráfico del Gobierno Vasco añade la importancia de “respetar la distancia de seguridad” y “tener la mirada larga”, es decir, “anticiparse a posibles imprevistos en vía, prever las maniobras y los imprevistos, y tener mucho cuidado en los cruces. Es un vehículo en el que las caídas pueden tener consecuencias fatales. Hay que trabajar el factor humano”.

“no culpar al motorista”

En cualquier caso, Díaz de Corcuera indica que “no se debe poner el foco en el motorista y culparle de todo”, de ahí que el Gobierno Vasco pusiera en marcha hace dos años una “política de trabajo transversal con motoristas”, que ha dado sus frutos en la campaña Ponte en mis ruedas, anunciada hace ahora un mes y que incluye consejos tanto para salidas en solitario o salidas en grupos de motociclistas.

“Es una estrategia paraguas, que complementa diversas acciones dirigidas a la sensibilización y concienciación de los motoristas para trabajar la prevención en este colectivo, que es vulnerable. Ponemos el foco en la prevención, en trabajar antes de que los accidentes ocurran. Hay también un decálogo para una conducción segura y hacer de la carretera un lugar más seguro”, señala Díaz de Corcuera, que destaca que el Gobierno Vasco difunde “mensajes en redes sociales con recomendaciones, avisos e información sobre carreteras dirigida a prevenir”.

Parte de la estrategia del Ejecutivo vasco son “cursos de conducción segura de motocicletas de media y gran cilindrada”, que tendrán como objetivo mejorar las habilidades de los conductores con formación teórica y práctica y que tendrán lugar en septiembre en Arkaute.

Insiste Díaz de Corcuera en que “la seguridad vial es una responsabilidad compartida, no solo de los motoristas” y que el Gobierno Vasco se ha fijado como “objetivo” el de “cero víctimas” en accidentes de tráfico dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible diseñado hasta 2025 y que tiene puesto el foco “de forma importante en los colectivos más vulnerables”.

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En lo que va de año han fallecido once motociclistas en la CAV, que son dos víctimas mortales más que en todo 2020. Esta cifra supone el 50% del total de muertes en las carreteras. Además, destaca el dato de que ningún peatón ha fallecido este año en Euskadi en accidente.

77 fallecidos en el Estado. La Dirección General de Tráfico facilitó hace unos días el dato de que en los cinco primeros meses del año han sido 322 las víctimas mortales por accidentes en el Estado, de ellas 77 motoristas.

10% del total de vehículos. En la CAV hay alrededor de 136.000 motos, lo que supone el 10% del total de vehículos, un porcentaje muy inferior al de muertes de motoristas.

Accidentes. Un informe de la DGT y la Fundación Mapfre señala que en el 52% de los siniestros con motociclistas fallecidos no había otro vehículo implicado y que el 29% de los accidentes mortales fueron debidos a la excesiva velocidad.

La excesiva velocidad o la falta de un correcto mantenimiento de la moto son dos de los factores que pueden provocar accidentes

“La carretera no ha sido en Euskadi la causa de los accidentes en el caso de los fallecidos”

“Ponemos el foco en la prevención y en la concienciación para evitar los accidentes”

Directora de Tráfico Gobierno Vasco