Representantes de la Comisión Promotora de la iniciativa legislativa popular (ILP) Medicamentos a un Precio Justo y la Iniciativa Ciudadana Europea Right2Cure se han concentrado hoy a las puertas del Congreso de los Diputados en Madrid para pedir la suspensión de las patentes de las vacunas contra el covid-19.

Precisamente mañana miércoles está previsto que el Parlamento Europeo se posicione sobre este tema.

Representantes de ambas organizaciones piden impulsar todas las iniciativas que puedan lograr la suspensión de las patentes de todas las tecnologías relacionadas con el virus mientras dure la pandemia y en los próximos 3 años.

“Además de la liberación de las patentes es necesario que las empresas y centros de investigación transfieran la tecnología y el conocimiento de productos relacionados con la covid-19 a las empresas que puedan fabricar estos productos en todo el mundo", han indicado.

En una línea similar se ha pronunciado el senador del PNV Luke Uribe-Etxebarria quien ha pedido al G7 un compromiso "claro y urgente" para acelerar la vacunación equitativa contra la pandemia de la covid-19 en todo el mundo, "sin distinciones entre países ricos y pobres”.

En la sesión de control del Senado, en la que ha comparecido la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, Uribe-Etxebarria se ha lamentado del escaso eco que ha tenido el planteamiento realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) "para que los países más poderosos dispongan 50.000 millones de dólares para financiar una estrategia acelerada y coordinada con el fin de vacunar a todo el mundo”.

"Todo hace pensar que el plan del Fondo Monetario Internacional permitiría poner fin a la pandemia más rápidamente en los países de desarrollo, reducir las infecciones y la pérdida de vidas humanas, así como acelerar la recuperación económica", ha destacado el jeltzale. A su juicio, "es tiempo de comprometerse con claridad y urgencia".

"A ver si los países ricos dejamos de ser unos egoístas estúpidos y, si desgraciadamente nuestro sentido de la solidaridad humana no nos llega más allá, al menos nos comprometamos siendo unos egoístas inteligentes", ha añadido Uribe-Etxebarria.