DONOSTIA. Las organizaciones agroganaderas Enba, EHNE y Aralarko Baserritar Elkartea han pedido a la Mancomunidad de Enirio-Aralar que "asuma como propia" la compensación al alcalde de Abaltzisketa, Jon Zubizarreta, por la pérdida de la vaca que fue abatida de un tiro el mes pasado.

Esta reclamación la han hecho este domingo en Larraitz tras la concentración en apoyo a Zubizarreta, en la que han participado varias decenas de ganaderos y sus compañeros de la corporación municipal.

"Creemos que el que decidió disparar el arma era bien consciente de donde apuntar, puesto que además de abatir la vaca, quería infligir dolor a la Sierra de Aralar y a sus ganaderos", destacan las citadas organizaciones en un comunicado.

Además de condenar este hecho y junto a los concejales de Abaltzisketa manifiestan, "al unísono", que "el abatimiento por tiro de una vaca es asumido por los ganaderos como un ataque el colectivo ganadero".

"Tenemos bien claro que al elegir un animal de Jon Zubizarreta, se quiere infligir un castigo a todas aquellas personas que trabajan por unas mejores condiciones de vida para los ganaderos, trabajo que simboliza la persona de Jon", destacan.

Asimismo, hacen un llamamiento a la Mancomunidad de Enirio-Aralar, "dado que el abatimiento se ha efectuado en terrenos de su propiedad", a que "condene dicho acto, más aún teniendo en cuenta que Jon, por ser alcalde de Abaltzisketa, es miembro de su Junta", y a que compensen a Zubizarreta "por dicha perdida".

Esta semana, el regidor guipuzcoano relacionó el suceso con su apoyo a la construcción de las pistas en Aralar, un asunto que ha enfrentado a ganaderos y colectivos ecologistas y que ha concluido con el archivo de las causas contra las obras de acondicionamiento en dichas pistas presentadas por Eguzki y Landarlan.

Las dos organizaciones ecologistas reclamaron este sábado que se investigue la muerte de la vaca y consideran "inaceptable" si ésta se ha producido "de manera intencionada", aunque no lo asocian a la postura del regidor a favor del acondicionamiento de las pistas de Aralar.