- La tripulación del Aita Mari, el atunero vasco reconvertido en embarcación de salvamento, puso ayer rumbo a Pasaia, después de desembarcar a los 50 migrantes que rescató el 27 de mayo en el mar Mediterráneo y tras someterse a los test de coronavirus que exigen las autoridades italianas pero sin guardar cuarentena, como estaban obligadas a hacer estas organizaciones hasta ahora.

“#AitaMari ¡Volvemos a casa! Tras el desembarco y los test covid, cumpliendo con la legalidad, las autoridades otorgan el despacho de salida con destino Burriana (Castellón) sin tener que realizar cuarentena. Gracias a tod@s los que hacéis esto posible”, escribió la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), responsable del buque, en las redes sociales.

La Delegación del Gobierno de Siracusa (Sicilia) señaló el martes que los migrantes adultos y los menores acompañados sí tendrán que respetar esta cuarentena en una embarcación italiana próxima a la costa, mientras que los menores que viajaban solos iban a ser trasladados a un centro de acogida de migrantes.