Hiru y la Diputación discrepan sobre la legalidad del peaje vigente

"La sentencia no será firme hasta que se publique en el Boletín Oficial de Gipuzkoa", asegura la institución foral

02.06.2021 | 16:28
Uno de los peajes instalados para el cobro de camiones en la N-1 y la A-15.

DONOSTIA - Hiru ha denunciado ante los tribunales que la Diputación de Gipuzkoa sigue cobrando los peajes al transporte pesado aunque "actualmente no hay ninguna norma foral" que sustente esos pagos una vez han sido anuladas las dos anteriores y ha acusado a la institución foral de "maniobrar" para desobedecer las decisiones judiciales.

Frente a esta versión, la Diputación sostiene que la norma sigue vigente por cuanto el Tribunal Supremo no ha hecho pública la sentencia y, por lo tanto no es oficial. "La Diputación será absolutamente obediente con la sentencia cuando esta se publique en el BOG", ha señalado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide.

Por lo tanto,  Oiarbide ha garantizado que la Diputación mantiene la determinación de seguir cobrando a los vehículos pesados por el uso de estas carreteras, en sintonía con lo que dicta la directiva europea.  "Ninguna sentencia cuestiona nuestra capacidad para poner peaje en nuestras carreteras. Por lo tanto, está fuera de toda duda el derecho de Gipuzkoa a cumplir el mandato democrático de sus Juntas Generales".

Oiarbide recordó que  el peaje se pone a los camiones y no a los camioneros, "así que quien compra la carga del camión paga esos gastos, igual que nosotros cuando cogemos un taxi pagamos el peaje además del viaje "

A través de una nota, Oiarbide ha contestado a la denuncia que Hiru ha presentado este miércoles en los juzgados de Donostia contra Bidegi y los responsables de la Diputación para que determinen si es constitutivo de delito que se sigan cobrando los peajes a los camiones en la N-1 y la A-15 después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anulara las dos normas forales que regulaban esos pagos.

Sin embargo, Hiru defiende que la institución foral "no tiene capacidad para ello" porque pese a que ha anunciado una tercera norma foral todavía no ha sido aprobada y "mientras tanto" el canon se sigue pagando desde 2018, ha recordado el portavoz del sindicato de transportistas Jon Altuna tras presentar la denuncia.

Las sentencias del TSJPV han determinado que el sistema impuesto "ha sido discriminatorio", ha indicado el representante de sindicato Alberto Núñez, que ha remarcado que "está claro que hay que devolver los importes pagados" en virtud de esas normas.

Hiru ha denunciado asimismo el "incumplimiento reiterado, la negligencia y mala gestión" de los responsables del departamento de Infraestructuras y de Bidegi, que tendrán un "elevado coste" que recaerá en la ciudadanía.

Núñez ha remarcado que la Diputación "se niega a admitir una devolución de oficio" de las cantidades abonadas y "obliga" a los transportistas a reclamar ante los juzgados, lo que genera costes.

Aunque la Diputación argumenta que las sentencias no le condenan a la devolución de esos importes, la "reclamación seguirá su curso y lógicamente tendrá" que hacer frente a los pagos, ha indicado.

"Podrán sacar una tercera y hasta una cuarta norma foral pero pedimos que los peajes que se cobran automáticamente también se devuelvan automáticamente", ha insistido.


Nueva norma 

Para garantizar el cobro del canon, la Diputación aprobará en breve  un Decreto Foral Norma que será de aplicación inmediata y que evitará el vacío legal nada más publicarse la sentencia en el boletín oficial. A partir de ahí, el objetivo será elaborar, tramitar y aprobar en Juntas Generales la nueva norma, que se espera pueda ser realidad a finales de año. La novedad, tal y como explicó recientemente en Juntas Generales Aintzane Oiarbide será convertir todo el trazado de la N-1 y de la A-15 en zona de pago.

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