Las becas universitarias se cobrarán antes de que finalice el año

El Gobierno vasco destina una partida de 28,5 millones para las becas del siguiente curso - Todo el alumnado que cumpla los requisitos recibirá la ayuda

01.06.2021 | 14:42
Las becas universitarias se cobrarán antes de que finalice el año

El Gobierno vasco ha aprobado ese martes destinar casi 28,5 millones de euros para becas de estudios universitarios y otros estudios superiores en el próximo curso 2021-2022, tras conceder becas a más de 11.200 estudiantes en el presente año académico.

Las solicitudes para obtener las ayudas se realizarán en julio, y según ha subrayado el consejero de Educación Jokin Bildarratz, las recibirán antes de que finalice el año, es decir, en el primer trimestre.

Y es que tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes en Busturia el consejero ha destacado el objetivo de que las familias dispongan de las ayudas "lo antes posible", antes de que finalice el presente año. Educación ha garantizado que todo el alumnado que cumpla los requisitos "percibirá la ayuda, en las cantidades estipuladas, independientemente del número de solicitudes presentadas y del número de solicitantes beneficiarios".

Varios estudiantes en el campus de Leioa de la UPV/EHU

El Ejecutivo ha indicado que el importe presupuestario destinado a esta convocatoria de becas -la misma cuantía que el presente curso académico- podrá incrementarse en el caso de que fuera necesario. El plazo de solicitudes para estas ayudas será del 1 al 30 de julio, ambos inclusive. La solicitud y toda la tramitación de la beca será íntegramente electrónica.

La convocatoria está abierta a los estudiantes de enseñanza superior de Euskadi que durante el año académico 2021-2022 vayan a realizar, en cualquier centro ubicado en esta comunidad autónoma o del resto del Estado, estudios de grado o máster universitario, así como cursos de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades no presenciales, o enseñanzas artísticas superiores.

Ayudas a la transformación digital


La principal novedad de las becas de este año es que incorporan un "apoyo al aprendizaje y a la transformación digital", de forma que los beneficiarios también recibirán una ayuda de entre 300 y 475 euros, en función del umbral de renta, para adquirir un ordenador u otros elementos necesarios para el desarrollo de su formación.

Al igual que el pasado año, esta convocatoria mantiene una deducción del 5% en la renta para aquellas familias que se hayan visto afectadas económicamente por la covid-19 en este año 2021. Se aplicará atendiendo a situaciones de desempleo, ERTE, ERE o cierre de actividad.

En el presente curso un total de 11.294 estudiantes vascos han obtenido beca general universitaria en alguno o algunos de sus componentes, como el importe de matrícula, para desplazamientos, residencia o aprovechamiento académico.

Gastos de transporte


Además de los 28.460.000 euros destinados a becas, el Gobierno vasco ha aprobado una partida de 100.000 euros para ayudas destinadas a sufragar los gastos de transporte de los estudiantes con especiales dificultades de movilidad debidas a sus condiciones físicas o psíquicas.

Con una cuantía máxima por alumno de 12.000 euros, estas ayudas se conceden para los casos en los que al alumnado con especiales dificultades de movilidad le sea imposible realizar los traslados al centro docente utilizando medios de transporte público colectivo adaptados a sus especiales dificultades o cuando, pudiendo utilizar dichos medios, necesiten la ayuda de una tercera persona.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa