Ante la entrada en vigor de las tarifas por tramos horarios, desde NATURELEK recuerdan que todo depende del contrato que tengamos con nuestra compañía eléctrica si es de mercado libre o mercado regulado por horas. Para ahorrar en la factura, aquellos que no tengan tarifa única, deberían tener en cuenta los nuevos tramos y adaptar sus consumos.

En una entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias, el experto en transición energética, Alberto Contreras, ha señalado algunas de las pautas que deberíamos tener en cuenta si adaptamos nuestros consumos por horas. "Es importante tenerlo en cuenta los aparatos electrónicos con stand by para que el consumo residual de entorno al 7 u 8% se vea reducido, también que la nevera que consume hasta un 20% sea triple A y seguramente nos vamos a convertir en un país de planchadores el fin de semana", subraya.

Reconoce Alberto Contreras que a nivel de empresa va a ser más complicado y va a generar "mucho trabajo" porque habrá que ajustar más las potencias. "Quieren que las empresas produzcan lo mismo consumiendo menos y destinando las producciones a horarios más bajos, destaca, lo que obligará a las empresas a instalar mecanismos de control para saber los picos de potencia.

En cuanto al precio de la luz, recuerda que "tenemos el precio de energía disparado" y "las emisiones de CO2 disparadas" y advierte de que esos picos "se van a tener un par de meses más por lo menos". A esto se añade que pagamos un 21% de IVA, muy por encima de países europeos de nuestro entorno". Subraya que sumando todo esto, la recaudación por IVA del Estado puede ascender a 9 mil millones de euros que supone el 0,7% del PIB y matiza que con esto, el Gobierno "podrá reajustar el déficit del año"