La ampliación de los horarios de la hostelería y de las actividades sociales y culturales hasta las doce de la noche es una de las cinco modificaciones de las medidas anticovid vigentes ahora en Euskadi que hoy ha aprobado el Consejo Asesor del LABI. Esta modificación de horarios, junto a otras medidas como la posibilidad de realizar deporte al aire libre sin limite de participantes, entrarán en vigor este miércoles y, aunque están en permanente revisión, serán reevaluadas en el plazo de veinte días, fecha en la que se podrían flexibilizar más restricciones. Conozca todas las restricciones que se levantan.

Iñigo Urkullu ha explicado que la ampliación de horarios hasta las doce de la noche no afecta tan solo a la hostelería y la restauración, sino que incluye otros sectores de actividad, como los servicios culturales y de ocio. También ha señalado que la decisión se ha adoptado teniendo en cuenta las recomendaciones del Comité científico-técnico del LABI y ponderando factores como el hecho de que han caído las barreras anticontagios que suponían las restricciones amparadas por el estado de alarma -los cierres perimetrales, la limitación de la movilidad nocturna o del agrupamiento de personas- y que la evolución de la pandemia y de la campaña de vacunación es positiva.

El lehendakari ha añadido que los horarios vigentes en comunidades autónomas limítrofes, la proximidad del verano, que haya más horas de luz son otras cuestiones a tener en cuenta ya que existe el riesgo de que muchos vascos decidan trasladarse a otras comunidades para consumir en sus establecimientos de hostelería cuando cierran los de Euskadi.

Por todas estas razones, el Gobierno vasco ha adoptado la decisión de que a partir de este próximo miércoles bares y restaurantes, además de establecimientos del sector cultural puedan estar abiertos hasta las doce de la noche, dos horas más que en la actualidad. Además el nuevo decreto establece que la práctica deportiva al aire libre se podrá desarrollar sin limitación de número de personas, el horario máximo de salida del transporte público quedará fijado también a las 24.00 horas; en los grupos de tiempo libre podrán participar hasta diez personas, siempre que se garantice que los participantes son estables, y el número máximo en las visitas da espacios expositivos o turísticos que se realicen al aire libre podrá ser de hasta diez personas.

Extremar la prudencia

En su comparecencia Iñigo Urkullu ha desgranado los datos que evidencian la evolución positiva de la pandemia en Euskadi, pero ha advertido de que en la última semana ha habido un estancamiento en el descenso de contagios e incidencia acumulada. Sobre esta base de reducción en la transmisión del virus, ha dicho, el LABI ha acordado "mantener el bloque central de las medidas de contención y modular puntualmente algunas".

También ha considerado prudente posponer la atenuación de otras, como las limitaciones de aforos o del número de personas en que ocupan las mesas de los establecimientos hosteleros, hasta que la incidencia acumulada sea inferior a 150 casos por cada 100.000 habitantes, -lo que equivaldría al Escenario Nivel 2 del plan de gestión de la pandemia Bizi Berri-, o hasta que la vacunación de mayores de 50 años alcance al 90% de este grupo de edad, y siempre que el impacto asistencial en los hospitales se encuentre a la baja.

Así, aunque la apertura y la actividad, de bares y restaurantes se amplía dos horas, se mantienen medidas como el aforo del 50% en los interiores, donde no se podrá consumir en la barra o de pie, y el límite máximo de cuatro personas por mesa. El lehendakari ha destacado que la limitación de cuatro personas por mesa sigue siendo "una medida de contención necesaria".

Los txokos siguen cerrados

También seguirán cerrados los txokos y sociedades gastronómicas, lonjas y locales similares, así como el ocio nocturno. Igualmente se mantiene el aforo en los comercios del 40% en los establecimientos de más de 150 metros cuadrados y del 60% por debajo de esa superficie. El lehendakari ha afirmado que Euskadi estará "en los mismos parámetros que se plantean en la UE, a nada que sigamos siendo prudentes, que la evolución epidemiológica avance en una tendencia descendente y la estrategia de vacunación vaya incorporando a más porcentaje de población". No alentó, sin embargo, a planificar todavía salidas vacacionales o realizar planes veraniegos, aunque sí dijo que confía en que en el plazo de tres semanas, cuando se vuelva a evaluar la evolución y a revisar las medidas, "veamos una situación más relajada".

Preguntado por la celebración de competiciones deportivas en otras comunidades pero en las que participan equipos vascos y que permiten la entrada de público mientras que aquí no, el lehendakari ha dicho que no quería hablar para los seguidores de un club concreto, sino para toda la sociedad y añadió que el Gobierno vasco y sus asesores buscan adoptar medidas "lo más homogéneas posible" y adecuadas a la realidad actual. Ha adelantado la posibilidad de que dentro de tres semanas se pueda "modular la presencia de pública", pero por ahora lo más conveniente es mantener las medidas en vigor, al igual que está sucediendo en otros muchos países.

Nuevas medidas

El nuevo Decreto que recoge cuatro modificaciones respecto a las medidas incluidas en el Decreto en vigor

La práctica deportiva al aire libre se podrá desarrollar sin limitación de número de personas.

El horario de cierre de establecimientos y cese de actividades se amplía hasta las 24:00 horas de la noche.

El horario máximo de salida del transporte público podrá ser fijado hasta las 24:00 horas.

La organización de los grupos de tiempo libre podrá ser de hasta 10 personas, siempre que se garantice que son estables.