- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer que el Estado español recibirá la próxima semana 4,6 millones de dosis de viales contra el covid-19, una cifra “con la que se volverá a batir un nuevo récord en la llegada de vacunas”. Esta cantidad “está en línea con el incremento experimentado por el proceso de vacunación en este segundo trimestre del año” y, en palabras de Darias, la campaña de vacunación “va como un tiro”.

La ministra había anunciado el miércoles la recepción de 1,3 millones de dosis de AstraZeneca y apuntó a que esa cantidad se sumaría a las más de 900.000 en las neveras de las comunidades para garantizar la vacunación con la segunda dosis a los profesionales esenciales que estaban pendientes de recibir un segundo suero, mediante consentimiento informado. A esta remesa de viales habría que añadir los más de 2,4 millones de dosis de Pfizer. El resto de dosis, a la espera de que Sanidad concrete la cifra, serán sueros de Janssen y Moderna.

Esta noticia coincide con el hecho de que algunas comunidades como Baleares, Castilla-La Mancha, Canarias o Ceuta activaron la vacunación de la franja de edad de entre 40 y 49 años, lo llamados popularmente cuarentones, que se generalizará a lo largo del mes de junio en el resto de comunidades.