Gipuzkoa destina 1,25 millones a proteger el sector turístico ante el coronavirus

Las perspectivas, de momento, para el verano en Gipuzkoa son de "optimismo" y "cautela", ha reconocido el diputado foral

28.05.2021 | 12:20
El Malecón de Zarautz, uno de los enclaves turísticos del territorio.

La Diputación de Gipuzkoa ha lanzado el programa de ayudas directas para apoyar al sector turístico tras el azote provocado por la pandemia de covid-19 al que destinará 1,25 millones de euros, cuantía que se podría ampliar en función de la demanda registrada en el territorio.

El diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, acompañado por el director de Turismo, Iker Goiria, ha presentado este viernes en una rueda de prensa en Donostia esta convocatoria cuyo objetivo es dar oxígeno al sector para minimizar el impacto de la crisis y facilitar lo antes posible un relanzamiento de la actividad.



Las perspectivas, de momento, para el verano en Gipuzkoa son de " optimismo" y "cautela", ha reconocido Larrañaga, que prevé que el de este año será aún un "verano de transición".

"Es cierto que se empieza a notar una mayor afluencia de visitantes, especialmente en el caso de los mercados de proximidad" como el español y francés, pero "la presencia de otros tradicionalmente muy importantes para Gipuzkoa como el inglés o el estadounidense resulta aún anecdótica", ha señalado.

Larrañaga se ha mostrado confiado en que la progresiva mejora de la situación sanitaria y la eliminación de restricciones al movimiento, con la entrada en vigor de iniciativas como el " pasaporte covid" el 1 de julio, traerán aparejada, en el caso de hoteles y apartamentos turísticos, "una mayor entrada gradual de visitantes procedentes de Europa".

La Diputación prevé que esa recuperación empezará a notarse " más intensamente en agosto que en julio" y que, en cualquier caso, el turismo local y el estatal, con Madrid y Catalunya a la cabeza, seguirán siendo un "pilar importante para sostener el sector".

En cuanto a los agroturismos, Larrañaga ha indicado que las reservas de los últimos fines de semana ya están mejorando los niveles previos a la pandemia, "por lo que parece que la reactivación va a ser más rápida, con un incremento además de la estancia media", fenómeno que se traslada también a otros alojamientos como los apartamentos turísticos.

La Diputación de Gipuzkoa ha impulsado diferentes iniciativas para sostener el sector en el último año, entre ellas estas ayudas directas a las que podrán acceder autónomos, microempresas y pymes del sector.

El requisito será que el importe neto de su cifra de negocios se haya visto reducido en al menos un 40% en 2020, respecto a los datos del año anterior, salvo que se trate de empresas que iniciaron su actividad en dicho ejercicio.

La cuantía de la ayuda se establecerá en función del número de personas trabajadoras en el establecimiento o centro de trabajo, y oscilará entre los 2.500 y los 7.000 euros.

Las solicitudes pueden presentarse en la sede electrónica de la Diputación hasta el 15 de junio y se estima llegar a 800 establecimientos y empresas beneficiarias.

El diputado ha señalado que estas ayudas serán compatibles con las provenientes del Estado o de otros niveles institucionales y ha subrayado que la partida asignada a las mismas podría ampliarse hasta los 1,6 millones de euros en función de la demanda.

El director de Turismo, por su parte, ha avanzado las líneas maestras del Plan Estratégico 2020-2023 para el impulso del turismo en Gipuzkoa.

La estrategia contempla once objetivos específicos entre los que destacan la desestacionalización, el reparto de flujos a lo largo del territorio, el turismo inteligente o el turismo de congresos.
anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa