- El periodista navarro David Beriain murió asesinado en Burkina Faso Burkina Faso porque, a pesar de que se pudo escapar, se negó a abandonar a su compañero Roberto Fraile, que resultó malherido durante la emboscada y posteriormente murió. Eso es lo que determina el primer informe del asesinato de los reporteros y el irlandés Rory Yong, ocurrido el pasado 26 de abril, según adelantó ayer El País.

Los periodistas que se habían desplazado a Burkina Faso para grabar un reportaje sobre la caza furtiva. En concreto, a primera hora de la mañana habían partido de Natiaboani hacia Pana, cerca del parque nacional de Arli, en el sureste del país. Se trata de una amplia zona limítrofe con Benin y "olvidada por el Estado, donde bandas criminales y terroristas campan con total impunidad".

La patrulla en la que se integraron los periodistas iba "fuertemente armada, con unos 30 efectivos, dos camionetas pick-up". En concreto, se trataba de una unidad instruida por Chengeta Wildlife, la organización fundada por Young y una de las ONG firmantes, en julio de 2020, de un acuerdo con el cuerpo de guardabosques y el Ejército de Tierra burkinés para formar una brigada mixta destinada a proteger los parques naturales de furtivos y saqueadores, en el marco del programa Famek, financiado por la UE.

ATAQUE TERRORISTA

Un soldado burkinés entrevistado por la corresponsal en la zona del diario Ouest-France relató que sobre las 9.00 horas se toparon con un campamento en el que "ondeaba una bandera negra con una inscripción en árabe (símbolo de Al Qaeda) y se inició un combate que se prolongaría durante más de tres horas".

Otros testigos, como un ciudadano suizo de la ONG de Rory Young que también iba en la expedición y logró escapar, relataron a los investigadores que inicialmente la patrulla "consiguió repeler el embate de los yihadistas", pero que, según indica El País "estos les atacaron por tres flancos con armas pesadas, como ametralladoras PKMS de origen soviético, y los burkineses tuvieron que retirarse cuando empezó a escasear la munición".

Los tres occidentales, que iban a bordo de una de las pick-up, abandonaron el vehículo y Fraile estaba gravemente herido. Los militares "instaron a Beriain y Young a huir dejando atrás a su compañero, pero no quisieron hacerlo y se quedaron junto a él". Esta versión se aparta de la primera ofrecida por el burkinés al que entrevistó la corresponsal francesa, según el cual a los tres occidentales se les había perdido la pista tras internarse en el bosque.

Tras el incidente, el Ejército burkinés emprendió una intensa búsqueda y al día siguiente hallaron los cadáveres de los tres europeos con signos de haber sido ejecutados. A pesar de que al principio hubo dudas en cuanto a la autoría del asesinato, la investigación da por hecho que fue obra del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), una federación de grupos yihadistas liderada por el terrorista Iyad Ag Ghali y vinculada a Al Qaeda, que opera en Malí y la vecina Burkina Faso. El JNIM recurre al secuestro para después reclamar rescates. La pregunta que se hacen los investigadores es por qué en este caso no pidieron un rescate y optaron por asesinarlos.