- El proyecto para la implantación del ancho mixto en el trayecto ferroviario comprendido entre Astigarraga e Irun ha sido licitado por el Consejo de Administración de Adif por algo más de 61 millones de euros. Gracias a esta adaptación, que se desarrollará durante 34 meses, la vía podrá ser usada en conjunto por parte de las circulaciones de trenes de alta velocidad y de ancho ibérico mediante un tercer carril.

Esta nueva actuación forma parte de la línea de alta velocidad Gasteiz-Bilbao-Donostia y permitirá la conexión entre Madrid y Hendaia, algo que hasta el momento no era posible puesto que las vías no estaban adaptadas. Los trabajos permitirán la implantación del ancho mixto del trayecto comprendido entre Astigarraga e Irun, tanto en las generales como en las secundarias, garantizando la correcta explotación del servicio para trenes estándar interoperables de 75 metros.

El proyecto incluye la realización de distintas actuaciones de plataforma y superestructura en tres tramos diferentes. En la estación de Hendaia se remodelarán las vías para la implantación de una nueva destinada al apartado de trenes de mercancías de longitud estándar interoperable, mientras que en los tramos entre Astigarraga y Donostia y la propia capital guipuzcoana e Irun se implantarán un tercer carril.

Además de estos trabajos de vía, los trabajos tienen previstas las diferentes actuaciones para la adaptación de los túneles, estructuras metálicas, pasos elevados, estaciones y apeaderos de ancho mixto.

Por su parte, las actuaciones referidas a la electrificación y las instalaciones de seguridad y comunicaciones se desarrollarán a través de proyectos independientes.

El contrato de este proyecto ha sido licitado por un importe de 61.253.003, 80 euros (IVA incluido), que será financiado por la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 34 meses y permitirán dar continuidad a la conexión de la Y vasca, que quedaron en suspenso en 2018 con la entrada en concurso de acreedores de la empresa que las ejecutaba, y forman parte a su vez de la rama Atlántica del Proyecto Prioritario número 3 de la Unión Europea. Gracias a ellos, en algo menos de tres años será posible desplazarse entre las tres capitales de la CAV en alta velocidad.

El proyecto contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible referidos a industria, innovación e infraestructura.

Estación de Hernani. Se remodelarán las vías para la implantación de una nueva vía de apartado de trenes de mercancías.

Tramo Astigarraga-Donostia. Se implantará el tercer carril desde el enlace de Astigarraga hasta la estación de la capital guipuzcoana.

Tramo Donostia-Irun. Se añadirá el tercer carril en ambas estaciones.

Otras actuaciones. Se adaptarán los túneles, estructuras metálicas, pasos elevados, estaciones y apeaderos.