Hace aproximadamente un año NOTICIAS DE GIPUZKOA se acercó a varios comercios del territorio para saber cómo la entonces recién llegada pandemia había acarreado un cambio en los hábitos de compra y venta, con mayor presencia de lo online.

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Casi doce meses después, volvemos a consultarles para comprobar que las redes sociales se han convertido en un escaparate que también el pequeño comercio usa con importantes beneficios.

  • Helena Iturralde, Manila Shop: "He pasado de tener cinco pedidos 'online' a la semana a recibir siete al día"
  • Ixiar Prieto, Zugasti Dendak: "El 50% de lo que se vende en tienda lo han visto en las redes"
  • María Nazabal, Kilimak Jostailu Denda: "Mantener una web es muy trabajoso y con las redes a veces no resulta suficiente"

Una realidad que va en alza y que permite aproximar el producto de las tiendas de los barrios y los pueblos de Gipuzkoa a un público más amplio.

Cada caso es diferente, como distinto es el público objetivo de cada negocio y como distintas son las necesidades de cada uno de ellos.

Lo que parece más que evidente es que el uso de las redes y el de la venta online, esta última faceta con algunos problemas todavía para tomar verdadera fuerza en el pequeño comercio, han llegado no solo para quedarse sino para ir tomando cada vez más peso.