- El Gobierno Vasco y ocho entidades que agrupan a miles de personas mayores han constituido Euskadiko Adinekoen Batzordea (EAB) con el objetivo de dar "voz" a este colectivo en la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi para "diseñar, desde la base, políticas que les afectan".

EAB se ha configurado como un grupo de trabajo para diseñar y evaluar políticas dirigidas a las personas mayores en el ámbito competencial del Gobierno Vasco e impulsar iniciativas conjuntas, según destacó ayer al presentar esta nueva comisión la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

La consejera señaló que la comisión supone un "modelo de cogobernanza" mediante el que se dará cauce a las iniciativas que planteen los mayores para responder a sus necesidades.

Asimismo, señaló que "ayudar al objetivo de aumentar la esperanza de vida media hasta los 85 años", así como avanzar en el "envejecimiento libre de discapacidad" son algunos de los objetivos sobre los que se trabajará.

También se buscará la mejora de la atención a las personas mayores en situación o riesgo de dependencia y la promoción de la autonomía, la vida plena y el talento en todas las fases de la vida.

En la presentación de EAB participaron sus dos copresidentes, Santi Larburu e Inma Sánchez, quienes destacaron que el aumento de la longevidad de la población va a demandar pronto un nuevo modelo de cuidados de larga duración que necesitará de una adaptación de los recursos.

A ese respecto, señalaron que el objetivo es conseguir una cartera de servicios que garantice la cobertura de las necesidades sociales y sanitarias de las personas mayores.

EAB se ha constituido con ocho entidades: Euskofederpen (Federación Territorial de Asociaciones Provinciales de Pensionistas y Jubilados de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia), Lares (Asociación vasca de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores), Agijupens (asociación de jubilados y pensionistas de Gipuzkoa), Nagusiak (jubilados de Bizkaia), Las Cuatro Torres (jubilados, pensionistas y viudas de Álava), Helduak Adi, Secot y Nagusilan.