La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido de que si finalmente se decide que las personas que recibieron un primer pinchazo de AstraZeneca reciben el segundo de Pfizer, en Euskadi sería "prácticamente" imposible dar primeras nuevas dosis de este preparado durante dos semanas.

Sagardui ha comparecido este miércoles en comisión parlamentaria para informar de la evolución de la pandemia y de la campaña de vacunación y se ha referido a la posibilidad de completar con Pfizer la pauta de inmunización iniciada con AstraZeneca.

La Comisión de Salud analizó ayer el ensayo del Instituto de Salud Carlos III que concluye que combinar ambos sueros es seguro y efectivo, pero ha aclarado que "no quedó claro" si ese informe es vinculante, por lo que es necesario esperar al Consejo Interterritorial de este miércoles.

La cita de esta tarde también servirá para aclarar si las personas que recibieron el primer pinchazo de AstraZeneca pueden recibir el segundo de esta misma marca si así lo solicitan, ha añadido.

Si finalmente se decide concluir con Pfizer la pauta de inmunización iniciada con AstraZeneca, durante dos semanas Osakidetza "no podría prácticamente dar primeras nuevas dosis de Pfizer".

La consejera ha explicado en este sentido que en Euskadi hay 83.000 trabajadores esenciales menores de 60 años que combinarían ambos sueros, de los cuales más de 50.000 superarán a final de mes las 12 semanas que, según las indicaciones de AstraZeneca, deben transcurrir entre el primer y segundo pinchazo.

A estos colectivos esenciales se suman las personas que recibieron una primera dosis de Pfizer y a las que toca la segunda en los próximos días. Todo ello motiva que "con la llegada actual" de viales de esta marca la inoculación de primeros pinchazos peligre durante dos semanas.

Desde un punto de vista "organizativo" también hay que tener en cuenta a las personas de entre 60 y 69 que también fueron vacunados con AstraZeneca y que requerirán de segundos pinchazos en los próximos tres meses; así como aquellas que prefieran no recibir esa segunda dosis.

Por el momento, no hay "garantía de fecha de nuevas entregas ni de cuantía" de AstraZeneca, ha dicho Sagardui, que ha valorado que "a pesar de los imprevistos" Osakidetza sigue "marcando hitos en la vacunación".

Ha precisado en este sentido que "prácticamente" se ha finalizado con la franja de edad de 70 a 79 años, que la de 60 a 69 está "muy avanzada" y que desde hace varios días se está citando a menores de 59 años.

Además, el 74 % de las personas de alto riesgo han sido vacunados, entre ellos, 8 de cada 10 trasplantados y de grandes dependientes.

La consejera ha puesto en valor también el "claro" descenso de la incidencia de la pandemia y de la presión asistencial tras el pico de 612 ingresados con covid de hace tres semanas. Hoy hay 93 pacientes infectados menos que hace siete días, lo que representa el 7,5 % del total de hospitalizados.

Otro dato "alentador" es que los nuevos ingresos por sospecha de covid son menos del 20 % en la última semana y menos del 15 % en los últimos 3 días. En el caso de las uci, tras el pico de 195 registrado el 3 mayo, en las dos últimas semanas se constata "lento descenso" y ahora hay 131 pacientes, 28 menos que hace siete días.

La estancia media en estas unidades es de 14 días y los pacientes con covid en uci son el 55 % del total de ingresados en estas áreas de cuidados intensivos.

A pesar de todo, "no se puede bajar la guardia" porque la situación sigue siendo "preocupante". "Parece que hemos pasado lo más duro de esta ola, pero aunque ya no haya estado alarma hay que seguir cumpliendo las medidas sanitarias porque estamos lejos del objetivo de 60 casos de incidencia acumulada en 14 días", ha resumido.