Euskadi ha vuelto a superar la barrera de los trescientos contagios diarios, tras registrar 368 nuevos casos (frente a los 280 notificados la víspera) en las 8.873 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad crece más de un punto y pasa del 2,9%, notificado ayer, a situarse en el 4,1%. Sin embargo, Euskadi lleva nueve días seguidos con este dato por debajo del 5%, porcentaje que se tiene como referencia para hablar de transmisión comunitaria del coronavirus.

Además, la tasa de incidencia acumulada en 14 días continúa descendiendo y baja casi 14 puntos hasta situarse en 275,76. Una cifra que desciende en los tres territorios: Araba se queda con 151,1 casos, Gipuzkoa con 293,5 y Bizkaia con 295,6 casos acumulados.

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los positivos se han contabilizado en Bizkaia con 221 contagios, 64 más que el día anterior. También sube el número de casos en Gipuzkoa con 113 positivos, 22 más. Por último, Araba ha notificado 31 nuevos casos, ocho más. Además, otros tres casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Sobre la situación de los hospitales, aumenta el número de nuevos pacientes en planta, pero desciende el de quienes permanecen ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente, en el día de ayer 48 personas ingresaron por covid-19 en planta, cinco pacientes más que la jornada anterior. Por otro lado, en las UCI hay actualmente 131 personas con coronavirus, dos pacientes menos en una cama de críticos.

Como cada miércoles, el Departamento de Salud informa de las muertes registradas con coronavirus como causa directa. Tras analizar los datos acumulados en la semana del 10 al 16 de mayo, se puede concluir que ha habido 25 fallecimientos, catorce menos respecto a la semana anterior.