- Euskadi superó ayer los 400 casos diarios tras registrar 461 nuevos positivos (frente a los 356 notificados la víspera), según detalló la consejera de Salud en una comparecencia tras el Consejo de Gobierno. Gotzone Sagardui apuntó que "en las dos últimas semanas se ha observado una reducción sostenida", que se ha acentuado desde el 2 de mayo y que debe ser "motivo de ánimo" para seguir cumpliendo con las medidas preventivas y, de este modo, seguir reduciendo la incidencia a "valores más adecuados". De hecho, apuntó que la incidencia acumulada en catorce días por 100.000 habitantes continúa en descenso, situándose en los 402,51 casos, catorce puntos menos. También desciende cuatro décimas la tasa de positividad y se sitúa en 4,7%, bajando del 5% por primera vez en siete semanas.

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los casos volvieron a notificarse en Bizkaia con 265 contagios, 90 más que el día anterior. También se dio un aumento de contagios en Gipuzkoa, donde se contabilizaron 163 positivos, catorce más. Por último, Araba registró 32 casos, dos más que la víspera. Además, otro caso corresponde a una persona con residencia fuera de Euskadi.

Sagardui indicó que en los próximos días la tendencia "seguirá siendo positiva", pero se desconoce cómo será el comportamiento del virus tras la caída del estado de alarma. "El final del estado de alarma nos ha alcanzado demasiado pronto", precisó.

Sobre la situación en los hospitales, la consejera apuntó que el lunes 70 personas ingresaron por covid-19 en planta, 38 más que el día anterior. Por otro lado, en las UCI hay actualmente 158 personas con coronavirus, once personas menos en la cama de críticos.

Tras exponer estos datos, la consejera de Salud apeló a la prudencia "porque la pandemia sigue vigente" y realizó un llamamiento a seguir cumpliendo con las medidas sanitarias.

En lo que respecta a Gipuzkoa, aunque la curva de contagios mantiene su tendencia a la baja, municipios como Beasain, que fue el primero que dejó atrás las restricciones hace dos semanas, volvió a regresar a la naranja tras cuatro días consecutivos de subida y presenta ya una tasa de 313,81 casos. De momento es un caso aislado, pero habrá que ver si esta tendencia se repite en otras localidades.

Mientras, Bergara (392,39 casos) y Oiartzun (385,77) se sumaron a los municipios que están saliendo en los últimos días de la zona roja. Asimismo, Donostia también mejoró sus resultados y logró bajar de 500, con una incidencia que se sitúa ya en 484,12 casos.

Buque en cuarentena. El número de casos confirmados de la variante india de covid en Euskadi asciende a cinco, entre ellos cuatro miembros del buque Stavanger Pearl, atracado en el Puerto de Bilbao, y una persona que desarrolló la enfermedad tras un viaje al extranjero y que no tiene que ver con estos marineros. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, confirmó ayer este dato y aseguró que los cinco casos pertenecen al subtipo 2 de la variante india, que no escapa de la protección actualmente lograda con las vacunas. El pasado viernes la consejera ya había informado de que había dos casos confirmados entre los marineros del buque.

Sagardui señaló que, aunque la tendencia en los próximos días "seguirá siendo positiva", hay que ser prudente "porque la pandemia sigue"