Hacer de Gipuzkoa uno de los territorios de Europa con menor desigualdad es una de las prioridades de la estrategia foral Etorkizuna Eraikiz. Precisamente, este es el marco que ha dado lugar al nacimiento de la iniciativa Elkar Ekin Lanean 2021-2023, cuyo objetivo es impulsar la creación de 3.500 puestos de trabajo para personas en riesgo o en situación de exclusión. La estrategia elaborada por la Diputación Foral de Gipuzkoa contiene 30 medidas concretas que van desde la creación de nuevas empresas de inserción o la configuración de un espacio dedicado específicamente a la inserción sociolaboral. Todo ello con el fin de desarrollar un sistema que ofrezca empleo de calidad, digno e inclusivo para aquellas personas con más dificultades para acceder al mercado laboral.

Formación y acompañamiento

Datos previos a la pandemia indican que en Gipuzkoa 37.000 personas se encuentran en situación de pobreza severa, una situación, además, con riesgo latente de cronificación. En este contexto, la Diputación pretende, además de crear nuevos puestos de trabajo, duplicar el número de empresas de inserción que trabajan actualmente en el territorio, ofrecer formación a 2.500 personas y acompañar a 4.000 personas en su recorrido hasta afianzarse en el mercado laboral. "Se trata de una palanca para hacer frente a la crisis social provocada por el covid-19, por un lado, y a medio plazo, un instrumento compartido para poner coto a las desigualdades sociales", ha afirmado el diputado general Markel Olano. Además de las personas en situación o riesgo de exclusión, la estrategia Elkar Ekin Lanean tendrá en cuenta muy especialmente a las personas con baja cualificación, las personas desempleadas de larga duración, las mayores de 45 años o las víctimas de violencia machista.

Para el despliegue de la estrategia, la Diputación prevé destinar 36,6 millones de euros en estos próximos tres años. Esta misma semana se ha aprobado una convocatoria de subvenciones de casi 3 millones de euros, una partida que ha experimentado un importante incremento (250%), puesto que en la convocatoria de 2020 se dotó de 1,2 millones de euros. El objetivo de esta convocatoria es apoyar a los colectivos considerados prioritarios en la estrategia Elkar Ekin Lanean, teniendo en cuenta además que su situación puede verse agravada por la crisis provocada por la pandemia.

Elkar Ekin Lanean incidirá en tres ámbitos: desarrollar un modelo de gobernanza colaborativo, reforzar las oportunidades de expansión de empleo inclusivo y de calidad, y promover que las personas en situación o riesgo de exclusión puedan incorporarse al mundo laboral con igualdad de oportunidades, en colaboración con el Gobierno Vasco y Lanbide.