Osakidetza ha confirmado a través de la técnica de la secuenciación que los dos casos del barco de Santurtzi pertenecen a la variante india. Desde el departamento de Salud del Gobierno Vasco, han informado que ambos "estaban correctamente aislados" en el buque atracado en el Puerto de Bilbao.

Otra de las personas del barco también había dado positivo y gracias al seguimiento de contactos y al cribado realizado entre la tripulación, se pudo detectar uno más. En total son cuatro los casos positivos identificados con este foco. Osakidetza está estudiando las muestras pendientes para determinar si se trata de la variante india.

La embarcación atracó en el muelle de Punta Sollana del Puerto de Bilbao el domingo, con un total de 21 personas en su tripulación, procedente del puerto El Suweis (Canal de Suez), con el fin de descargar 6.000 toneladas de aceite, y con destino Rotterdam. Tres de los tripulantes, al menos dos de ellos procedentes de India, dieron positivo en coronavirus.

Tras tener conocimiento del ingreso, el Departamento de Salud del Gobierno vasco ordenó el confinamiento de toda la tripulación, al haber estado en contacto con dos casos positivos, y el Puerto tomó las medidas pertinentes para evitar que nadie entre o salga del navío.

También la Red de Vigilancia y Rastreo del departamento de Salud del Gobierno vasco colabora para que se pueda garantizar el periodo de cuarentena de una manera segura y eficaz.