Habrá que esperar hasta el viernes para saber el contenido del decreto que regulará las restricciones para Euskadi para después del estado de alarma. Así lo ha asegurado este martes el portavoz del Gobierno vasco Bingen Zupiria tras el consejo de Gobierno. Aunque no ha querido desvelar las medidas que entrarán en vigor el lunes, 10 de mayo, el consejero ha indicado que durante estos meses de pandemia las medidas que limitan el movimiento, los horarios nocturnos y los eventos multitudinarios “han demostrado que funcionan”, por lo que señala que ese camino va encaminado el decreto que Lakua prepara ante el final del estado de alarma.

Y es que Zupiria, por el mismo camino que Gotzone Sagardui, ha subrayado la necesidad de seguir estableciendo medidas de prevención para controlar la pandemia, que en Euskadi sigue azotando con fuerza y sitúa la tasa de incidencia en 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Así, aunque como ha incidido la consejera de Salud “podemos decir que hemos iniciado un lento descenso”, el portavoz del Gobierno vasco ha dejado claro que este no será, de nuevo, “un verano normal”.

Ante las preguntas de si las medidas que establecerá el decreto que prepara el Gobierno vasco incluirá restricciones a la movilidad, Zupiria ha indicado que “habrá que esperar hasta el viernes para conocer el contenido del decreto”. “Los próximos dias serán de gestión complicada, y hará falta prudencia y discreción. Haremos todo lo que este en nuestras manos para que las medidas cuenten con el mayor respaldo posible”.

Asimismo, el portavoz del Gobierno no ha querido pronunciarse sobre la medida que aprueba este martes el Consejo de Ministros que incluiría la posibilidad de que las comunidades recurran en casación ante el Tribunal Supremo cuando la justicia rechace sus medidas. “Primero tenemos que leer el decreto y luego lo valoraremos”, ha indicado.

Augura semanas de gestión “díficiles”

Sin el paraguas jurídico del estado de alarma, la gestión de la pandemia se complicará para los gobiernos autonómicos. Así lo ha admitido el propio Bingen Zupiria, que ha indicado que ahora se abre un tiempo en el que va a ser "complicado gestionar la situación” por lo que hará falta "mucha prudencia".

Y es que las medidas que impliquen limitar derechos, como el confinamiento perimetral, el toque de queda y la limitación de grupos, necesitan de aval judicial. Así, el portavoz del Gobierno vasco ha indicado que el objetivo será contar con las medidas “que sean posibles” y que se puedan adoptar dentro de las competencias reconocidas en el Estatuto de Autonomía.