Euskadi suma 646 nuevos positivos y se mantiene la tensión hospitalaria

En el día de ayer 92 personas ingresaron por covid-19 en planta y en las UCI hay 188 personas con coronavirus

04.05.2021 | 12:48
Gente paseando con mascarilla.

Euskadi ha superado la barrera de los seiscientos contagios diarios, tras registrar 646 nuevos positivos (frente a los 506 casos notificados la víspera) en las 11.491 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según ha desgranado la consejera de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad continúa su descenso y pasa del 6,1% a situarse en el 5,6%. Gotzone Sagardui ha afirmado que "vamos bien, pero no estamos bien" y añadido que tras analizar los principales indicadores, "hemos iniciado un lento descenso, pero debemos seguir atentos".

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los casos se han contabilizado en Bizkaia con 351 contagios, ochenta y tres más. También sube el número de positivos en Gipuzkoa con 246 positivos, cincuenta y cinco más. Por último, Araba ha notificado 42 casos, cuatro más. Además, otros siete casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi, dos menos respecto al día anterior.

Gotzone Sagardui también se ha referido a la situación de los hospitales. Concretamente, ha apuntado, en el día de ayer 92 personas ingresaron por covid-19 en planta, cuarenta y siete personas más respecto al día anterior. La consejera ha subrayado que por este motivo, "debemos mantenernos alerta para que esta mejoría tenga su reflejo en el sistema sanitario". Por otro lado, en las UCI, ha subrayado, todavía hay 188 personas con coronavirus, siete personas menos ingresadas.

La consejera ha terminado añadiendo que en Euskadi "entramos más tarde en esta subida y el descenso también lo hemos iniciado más tarde". Ha concluido afirmando que el objetivo final de su departamento es tener "menos contagios, menos ingresos hospitalarios y menos fallecimientos".

La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha bajado este pasado lunes en Euskadi, continuando con su tendencia descendente, y alcanza los 509,72 casos, lo que supone casi seis puntos menos que el domingo (515,47).

Por otro lado, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) también ha bajado este lunes y se sitúa en 0,93 para el conjunto de Euskadi (era de 0,95 en la jornada previa), mientras que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo se mantiene en 0,89.

noticias de noticiasdegipuzkoa