Los descensos en casos, a partir del 50% de vacunados

Solo dos países, Israel y Seychelles, han superado ya este porcentaje

04.05.2021 | 00:54
Viales vacíos de la vacuna monodosis de Janssen. Foto: Efe

ginebra – Los descensos de casos y muertes por covid-19 gracias a las vacunaciones únicamente llegarán cuando los países hayan vacunado a alrededor de un 50% de sus poblaciones, según indicó ayer la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la india Soumya Swaminathan.

Al comentar la situación en su país, que pese a ser uno de los mayores productores de vacunas anticovid y uno de los que más personas ha vacunado vive una grave oleada de contagios, la experta señaló que "solo cuando se llega a una cobertura del 50% de la población se empiezan a ver significativas reducciones en casos".

"El descenso en muertes puede ser incluso antes, dado que se cubre primero a las poblaciones prioritarias", especificó la científica en alusión a las personas mayores y enfermos crónicos. "Un país como la India tiene 1.000 millones que vacunar, así que esto no va a ocurrir de la noche a la mañana", destacó sobre un país que ha administrado más de 150 millones de dosis, pero en el que apenas un 2% de la población ha recibido las dos necesarias para estar inmunizado.

Por ahora, en India y otros países con alta transmisión las medidas de prevención que han imperado en toda la pandemia siguen siendo necesarias, recalcó Swaminathan, "también en los centros de vacunación, para evitar que sean focos de transmisión".

Solo dos países por ahora sobrepasan el 50% de ciudadanos completamente vacunados (Seychelles e Israel, con alrededor del 60%), mientras que los que más cerca están de llegar a ese porcentaje son Emiratos Árabes (38%), Chile (35%), Baréin (32%) y EEUU (31%), según las cifras de vacunación que facilitan sus redes sanitarias.

En el mundo se han administrado hasta el momento más de 1.100 millones de dosis, con China como el país que más ha inoculado (275 millones), seguida de Estados Unidos (245 millones) e India.

Teniendo en cuenta que es necesario vacunar al menos a un 70% de la población para lograr la inmunidad de grupo y que la mayoría de las vacunas anticovid necesitan dos dosis, se han de administrar aproximadamente unas 10.000 millones de dosis en el planeta para garantizar el fin de la pandemia.

noticias de noticiasdegipuzkoa