Coronavirus | Los contagios en el mundo superan ya los 150 millones

Los fallecidos se elevan a 3,1 millones e India registra otro máximo histórico, con más de 380.000 nuevos casos

01.05.2021 | 01:16

ginebra – Los casos globales de covid-19 desde el inicio de la pandemia llegaron ayer a 150 millones después de que en la última jornada se contabilizaran 881.000 nuevos contagios en el mundo, entre ellos casi 400.000 en la India, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los fallecidos en el planeta ascienden a 3,1 millones, casi 15.000 en la última jornada.

La curva global muestra que los casos siguen en ascenso desde hace nueve semanas y ya están en niveles récord, mientras que los fallecidos han subido en las seis últimas semanas, aunque todavía no alcanzan las cifras máximas de enero.

Aunque globalmente la tendencia sigue siendo ascendente, a nivel regional se aprecian descensos en infecciones diarias en Europa y América, los continentes más afectados por la pandemia.

Hay cierta estabilidad en contagios diarios en Oriente Medio, África y Asia Oriental, y el fuerte aumento se concentra en Asia Meridional, por el auge en los casos en la India.

Ese país supera los 18 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia, con 208.000 muertes, aunque Estados Unidos rebasa ambos indicadores, con casi 32 millones de contagios y 568.000 fallecidos.

Entretanto, el mundo ha superado los 1.110 millones de dosis de vacunas anticovid administradas, más del 10% de lo que los expertos consideran necesario para vacunar al 70% de la población global y lograr con ello la inmunidad de grupo ante el coronavirus.

Según los datos de las redes sanitarias nacionales, China (251 millones) acaba de superar a Estados Unidos (236 millones) en dosis administradas, seguidos ambos de la India, con 149 millones de inoculaciones, y de la Unión Europea, con 143 millones

preocupación por la india Por su parte, la situación en la India sigue siendo complicada. El país registró ayer otro récord de casos, al superar los 380.000 diarios, mientras cargamentos de ayuda internacional llegan al país y la nación se prepara, entre la escasez de dosis, para iniciar hoy la vacunación de toda la población adulta. La curva de contagios en la India se ha acostumbrado a ir rompiendo récord tras récord en las últimas semanas, sin que se vislumbre aún el pico de una segunda ola que ha superado la perspectivas más pesimistas, con hospitales saturados, llamadas frecuentes de auxilio en busca de oxígeno y crematorios desbordados.

Así, en medio de esta realidad apocalíptica, el país registró 386.452 nuevos contagios en las últimas 24 horas, elevando el total a más de 18,7 millones de casos desde el inicio de la pandemia, unos datos globales solo superados hasta ahora por Estados Unidos.

La OMS, además, advirtió ayer sobre el avance del covid-19 en Latinoamérica, donde muchos países se acercan a niveles máximos de casos diarios, mientras muchas vacunas no acaban de llegar. "Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay o Guayana están en nuevos picos de transmisión, con un dramático aumento de las infecciones, y sus servicios sanitarios están saturados", alertó el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Ciro Ugarte. Añadió que desde principios de año se ha registrado un aumento de la incidencia en grupos de edad más jóvenes debido a la vacunación de mayores y sanitarios.

noticias de noticiasdegipuzkoa