- La Audiencia de Gipuzkoa ha condenado a cinco años de cárcel y a 14 de internamiento en un centro psiquiátrico al hombre que el 16 de junio de 2019 causó la muerte del vecino de Errenteria José Luis Lancha, tras agredirlo mientras paseaba por Donostia hasta que cayó al suelo y se golpeó la cabeza contra el asfalto.

Estaba previsto que un tribunal del jurado enjuiciara estos hechos a partir del próximo lunes en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, aunque con anterioridad a la vista el inculpado reconoció lo sucedido y admitió una condena a cinco años de prisión y una medida de 14 años de internamiento en un centro psiquiátrico adecuado a la enfermedad que padece, con lo que ya no será necesario la celebración del juicio.

Inicialmente, la Fiscalía de Gipuzkoa reclamaba que se le impusieran nueve años y once meses de prisión, así como quince años de internamiento psiquiátrico por un delito de homicidio con la eximente incompleta de alteración mental.

No obstante, en una vista celebrada ayer el Ministerio Público y la acusación particular, que ejerce la familia del fallecido, accedió a la rebaja de la pena con la que el procesado se mostró conforme.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, los hechos sucedieron sobre las 9.40 horas del 16 de junio de 2019, cuando José Luis Lancha caminaba por la avenida de Ategorrieta de Donostia, donde fue abordado por el procesado. La víctima continuó su camino, seguido por el acusado “sin cesar de molestarle”, hasta que “cansado de la situación”, le pidió que no le siguiera más y que “le dejara en paz”. Pero, “en ese momento, el encausado, con gran agresividad y sin mediar palabra, se abalanzó” sobre él y “comenzó a golpearle, propinándole al menos dos puñetazos fuertes en el rostro, mientras éste retrocedía, intentando repeler el ataque”, relata el documento.

A pesar de ello, el inculpado “le volvió a golpear, asestándole un puñetazo en la zona de la boca con tal violencia que le tiró de espaldas al suelo, provocando que se golpeara con fuerza en la parte posterior del cráneo contra el asfalto, donde quedó tendido, sangrando e inconsciente”, explica el texto de la Fiscalía.

La víctima, de 61 años, fue trasladada “de forma inmediata” al hospital, donde permaneció en coma hasta que falleció el 17 de junio “a consecuencia de las graves lesiones provocadas por la agresión del acusado”.

El documento del Ministerio Público aclara que el inculpado padece un trastorno por consumo de alcohol, actualmente en estado de abstinencia, así como “un trastorno por consumo de cannabis” y un “trastorno psicótico crónico con tendencia a reacciones violentas sin reflexión que suponen peligrosidad para terceros”.