- En las prisiones de la CAV, Cantabria y León ya se ha vacunado contra el coronavirus a toda la población penitenciaria. Así lo anunció ayer el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, en la Comisión de Interior del Congreso, en la que informó también de un brote de ocho casos de covid en la prisión Madrid II (Alcalá Meco), que se está estudiando y controlando.

A su vez, comunidades como Andalucía, Aragón, Asturias o Madrid han solicitado los listados de los internos para proceder a su vacunación en cuanto sea posible.

En cuanto a la vacunación del personal sanitario, un total de 1.210 trabajadores ya han recibido la primera dosis y prácticamente la totalidad recibió el segundo pinchazo. Del personal no sanitario, a 14.700 ya se les ha puesto la primera dosis y a 540, la segunda.

Ortiz señaló que la tasa de incidencia acumulada del coronavirus entre las personas privadas de libertad es casi dos veces menor que la de la población general. El número de casos positivos desde marzo del año pasado asciende a 2.008, en un tiempo en el que han pasado por los centros penitenciarios dependientes del Estado un total de 80.311 personas. En su mayoría han sido casos asintomáticos. Además, se han registrado seis fallecimientos durante la tercera ola y un total de nueve desde marzo de 2020, lo que supone una tasa 8,5 veces inferior a la población general.